Tecnologías
16.09.2024

Una solución tecnológica

Estudiantes argentinos se lucen estudiando el litio

Cuatro jóvenes de universidades públicas ganaron un concurso de la compañía Huawei para reducir el impacto ambiental de la extracción masiva del mineral

Cuatro estudiantes argentinos idearon una solución tecnológica para reducir el impacto de la extracción masiva de litio, una actividad que despuntó vertiginosamente en el norte de la Argentina y que puede convertirse en un problema ambiental. Esa innovación les permitió convertirse en los ganadores de la competencia Tech4Good que organiza la compañía Huawei en el marco de la Cumbre de América latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024, desarrollada junto a la Unesco.

Alejandro Simonutti y Lourdes Ríos, de la Universidad Nacional de Rafaela; Lautaro Marquez Locaso, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la correntina Nahiara Orgoñ, de la UTN Resistencia, fueron el equipo ganador de la competencia por su revolucionaria idea “LI+”,  que aporta una solución tecnológica a un problema concreto de la industria.

Mediante el uso de la inteligencia artificial y computer vision, LI+ busca clasificar las baterías de litio, analizar sus componentes y diagnosticar si pueden ser reutilizadas o recicladas. Con eso, se intenta reducir el impacto ambiental, promoviendo un manejo más sostenible de estos residuos y contribuyendo también al desarrollo de una economía circular.

Los jóvenes fueron elegidos entre 28 equipos y viajarán a la ciudad china de Shenzhen, lugar de nacimiento de la compañía de tecnología, para la competencia mundial, según informó la empresa.

El programa “Semillas para el Futuro 2024”, es un encuentro que este año reunió a 150 estudiantes destacados de la región y se realizó en El Salvador. Como todos los años, es un espacio que permite un intercambio de aprendizaje, innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles, con la posibilidad de ganar un viaje a China.

La competencia “Tech4Good”, que tuvo lugar en el marco del programa, fue diseñada para ayudar a conocer las últimas tendencias en digitalización y explorar cómo las tecnologías digitales pueden abordar problemas sociales comunes. 

El objetivo fue concientizar a los estudiantes sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo sostenible local, ayudarlos a utilizar las habilidades de TIC que aprenden para explorar soluciones que sean viables tanto técnica como comercialmente, y ayudarlos a convertir sus sueños en realidad mediante una capacitación intensiva.

Al respecto, Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina, Uruguay y Paraguay destacó que “Argentina es un país lleno de talentos a lo largo y ancho de su territorio y nuestra misión es ofrecerles un espacio para el desarrollo de todo su potencial”.

Por su lado, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América latina y el Caribe, hizo hincapié en la inversión que lleva adelante la compañía en materia de formación de talentos: “Hasta ahora, hemos invertido más de 10 millones de dólares en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales”. Dijo que en los próximos tres años, “la Unesco y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC”.

Huawei tiene una marcada presencia en Argentina. A fines de agosto los directivos de la compañía china visitaron Córdoba para dar por inaugurada su nueva inversión en energía fotovoltaica.  Pusieron en marcha la planta solar de 1,2 MW de potencia que realizaron en conjunto con Ecovatio sobre los 10 mil metros cuadrados en el techo de la compañía japonesa dedicada a componentes para el sector automotriz Denso Manufacturing, ubicada en la capital de la provincia mediterránea.

arrow_upward