Negocios
09.09.2024

Reporte de Sustentabilidad

Dos en uno: reciclan aceite usado para insumo industrial y frenan la contaminación

Hace siete lanzaron una unidad de negocios para reutilizar el aceite vegetal usado en restaurantes y casas de familia. No paran de ganar volumen y abastecen a la industria

Por: Azul Martínez Lo Re mail

Desde 2017 hasta hoy logró el tratamiento de más de 33 mil toneladas de aceite vegetal usado y evitó la contaminación de 36,4 millones de metros cúbicos de agua, es decir, el equivalente a 14.500 piletas olímpicas. Se trata de la empresa DH-SH SRL, que desde hace dos décadas proporciona soluciones ambientales en logística y saneamiento para la industria aceitera, desde su sede en Capitan Bermúdez, provincia de Santa Fe. 

En Argentina, donde la matriz energética depende casi en un 90% de los combustibles fósiles pero hay un creciente aporte de aquellos que provienen de fuentes renovables entre los que se ubican los biocombustibles, la decisión de la compañía santafesina fue recuperar este insumo clave para la producción de biocombustibles de segunda generación, del cual en el país actualmente se desechan más de 100 millones de litros. 

La actividad comenzó a partir de la creación de una unidad de negocios vinculada a la recolección y acondicionamiento del aceite vegetal usado para su gestión responsable. Se trata de la campaña “Reciclá tu Aceite” que, desde los inicios, acumuló para su tratamiento 33.542 toneladas de este residuo, evitando la contaminación de 36.480.904,347 m3 de agua, indicaron desde la compañía en su segundo Reporte de Sustentabilidad correspondiente al período enero - diciembre del 2023 y elaborado en conformidad con los estándares GRI (Global Reporting Initiative). 

El programa de reciclado de aceite es uno de los apartados fundamentales de este informe. Del mismo se desprende que durante el año pasado, DH-SH logró casi triplicar el volumen de aceite vegetal usado reciclado en su planta ya que, entre 2017 y 2022, la campaña llevaba recolectadas 11.516 toneladas de este residuo, lo que era equivalente a 5 mil piletas olímpicas. Solo durante el 2023, se sumó la recuperación de 13.853,62 nuevas toneladas y se evitó la contaminación de 15.058.284,782 m3 de agua.

El origen del insumo

El correcto descarte del aceite vegetal usado, que resulta del aceite utilizado para frituras en los hogares o en los restaurantes, no solo permite prevenir la contaminación de cursos de agua, sino también del suelo. Según el reporte GRI 2023 de DH-SH, la presencia de este residuo en la tierra produce una impermeabilización de las partículas que lo conforman que impide el intercambio gaseoso con la atmósfera causando la muerte de los organismos que lo habitan, además de imposibilitar el paso del agua hacia capas inferiores del suelo. En este sentido, Reciclá tu Aceite, permitió preservar 36.458.695m2 de suelo, lo que equivale a dos veces la superficie del Parque Nacional Los Arrayanes de Neuquén o nueve veces la extensión de los bosques de Palermo en Buenos Aires.

“Estamos orgullosos de presentar nuestro segundo Reporte de Sustentabilidad, somos la única empresa de nuestro rubro en presentar un reporte de este tipo en Argentina y a nivel Latinoamérica”, dijo Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH.

Explicó que “el cuidado ambiental es esencial para la sostenibilidad a largo plazo de nuestras operaciones y el bienestar de las comunidades en las que operamos”. Por esa razón desde la empresa trabajan en mejorar las prácticas ambientales a través de la incorporación de “tecnologías innovadoras y estrategias que nos permitan reducir nuestro impacto ambiental y mitigar los efectos del cambio climático”, aseguró.

En 2023 la empresa adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas que reafirma el compromiso hacia la regeneración del planeta con objetivos y metas y recibió la certificación “Sello Verde” por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, distinción que reciben empresas que cumplen la normativa ambiental vigente y realizan un esfuerzo adicional con objetivos de triple impacto. 

También redactaron el denominado “manifiesto sustentable”, una suerte de hoja de ruta que sirve como base del compromiso interno y externo de DH-SH para tomar decisiones correctas y actuar de acuerdo con los estándares ambientales.

“Ser la única empresa de reciclado de aceite vegetal usado en Argentina y Latam en desarrollar Reportes de Sustentabilidad, nos interpela cada vez más a desarrollar este negocio en el marco de una economía circular”, apuntó Sebastián Soso, Responsable de Comunicación de DH-SH. 

Compromiso con el reciclado

Desde hace dos décadas, DH-SH, brinda soluciones ambientales de logística y saneamiento para la industria aceitera. En 2017, con la campaña Reciclá tu Aceite, sumó a sus actividades el servicio de recolección y acondicionamiento de aceite vegetal usado en 15 provincias del país. 

Para este trabajo, cuenta con un equipo de  25 recolectores distribuidos en cada área geográfica de trabajo, encargados de la logística en su zona de influencia, recolectando el aceite vegetal de pequeños generadores. También otorgan contenedores de acopio a los grandes generadores, como son los locales gastronómicos que producen este residuo en mayores proporciones, los cuales se renuevan en cada retiro.

Desde el inicio de la campaña, la firma lleva instalados 355 puntos verdes en total, de los cuales 143 fueron ubicados durante el 2023, lo cual da cuenta de la fuerte expansión que tuvo el trabajo de reciclado de aceite en este último año, a partir de convenios firmados junto a municipios y comunas. De hecho, durante esos 12 meses se alcanzaron 27 acuerdos, lo que da un total de 97 convenios firmados en todo el país desde sus inicios.

La empresa también participa activamente en iniciativas comunitarias y de desarrollo local, con un enfoque especial en la educación. En 2023, por ejemplo, se dictaron 46 charlas en instituciones educativas, alcanzando a 1.382 estudiantes de diversos niveles educativos. Para esto, brindan la posibilidad de que las escuelas se inscriban en forma gratuita en su Programa de Educación Ambiental, que consta de charlas virtuales sobre el ciclo de vida del aceite con material descargable para trabajar en clase. 

La inscripción se puede hacer a través del correo: [email protected].

El Reporte de Sustentabilidad completo puede leerse aquí
 

arrow_upward