Tecnologías
06.09.2024

En el monte Everest

Drones que se ocuparán de sacar la basura

Equipos de China se encargarán de limpiar las numerosas toneladas de residuos de la montaña más alta del mundo que generan un severo problema ambiental, agudizado por el derretimiento de los hielos

La tecnología se convirtió en un aliado clave para el cuidado del medio ambiente. Y una muestra de eso es lo que ocurrirá en el Monte Everest, el pico montañoso más alto del mundo. Allí, drones de alta tecnología fabricados en China se ocuparán de limpiar las zonas más inaccesibles donde la acumulación de basura está generando serios inconvenientes.

El Everest, ubicado en la cadena del Himalaya y frontera natural entre China y Nepal, recibe anualmente a miles de montañistas que buscan hacer cumbre. Pero el paso del hombre también trae consigo los desechos que éste genera y que hoy se transformaron en un problema ambiental para este destino.

En ese lugar se depositan restos de plásticos, ropa e incluso equipos para el escalado como tubos de oxígeno u otros desechos.

Para hacer frente a esta situación desde el gobierno de Nepal anunciaron que utilizarán drones de alta tecnología chinos para limpiar las zonas donde es imposible acceder, una tarea que hasta ahora realizaban los guías sherpas locales, quienes transportan habitualmente los suministros y limpian el área. 

La decisión se tomó luego de varias pruebas en el lugar que resultaron exitosas y, según confirmó el portal Kathmandu Post, y ahora se pondrá en funcionamiento la experiencia, que estará a cargo de drones de la compañía china Da Jiang Innovations (DJI), el mayor fabricante de drones de ese país. Este será el primer trabajo comercial que un vehículo aéreo no tripulado realice en la zona de gran altitud de Nepal.

El dron volará la zona a 5.943 metros de altura para suministrar cuerdas y escaleras para preparar rutas y llevar basura al campo base del Everest, a 5.364 metros.

El Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha, la Municipalidad Rural de Khumbu Pasang Lhamu y Airlift Technology Pvt Ltd firmaron un acuerdo para el uso de tecnología avanzada de drones para gestionar eficientemente la basura en las montañas de la región de Khumbu.

Las primeras pruebas demostraron que el DJI FlyCart 30, el dron de carga pesada de larga distancia, podía transportar 234 kg por hora entre el campamento I y el campamento base del Everest, una tarea que normalmente realizaban al menos 14 porteadores en seis horas.

“El uso de drones nos ayudará a evitar los peligros en la cascada de hielo de Khumbu”, afirmó Bhusal Jagat Bhusal, director administrativo del municipio rural que alberga el Everest, donde se generan avalanchas que provocan muertes en el lugar. 

Además de lo que está a la vista, el cambio climático derrite zonas tradicionalmente nevadas y con hielo y deja al descubierto más basura e incluso cadáveres que fueron cubiertos durante décadas en el Everest. Estos desechos contaminan el entorno natural y suponen un grave riesgo para la salud de todos los que viven en la cuenca del Everest.

El Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha indicó que casi 100 toneladas de basura se recogieron durante esta temporada de escalada de primavera en el Everest y el Lhotse, que comparten el mismo campamento base. Sólo en el primero se recogieron 77,19 toneladas de residuos durante la temporada de escalada de primavera de 2024. De ese número 27,99 toneladas era basura incinerable, 7,51 toneladas basura reciclable, 27,53 toneladas de desechos humanos y 14,15 toneladas de desechos de cocina. El Ejército de Nepal también recogió más de 11 toneladas de basura.
 

arrow_upward