Actualidad
05.09.2024

Congreso de Arboricultura

Los árboles como garantes de ciudades más amigables y seguras

Entre el 3 y 5 de octubre se realizará en Córdoba el VI Congreso Nacional de Arboricultura y Bosques Urbanos para debatir la importancia de estos espacios en el diseño de ciudades más sustentables

Los bosques urbanos y periurbanos y su relevancia en la vida de los ciudadanos será el eje del VI Congreso Nacional de Arboricultura que se realizará entre el 3 y 5 de octubre en la ciudad de Córdoba. El objetivo es poner en valor estos espacios en el desarrollo de ciudades sostenibles y su contribución a la mitigación del cambio climático y exponer nuevos conocimientos y tecnología.

Los Congresos Nacionales de Arboricultura y Bosques Urbanos son el instrumento por el cual la Asociación Civil de Arboricultura convoca a los científicos, técnicos, estudiantes, productores y empresarios del país relacionados con la disciplina a exponer y discutir sus experiencias en un ámbito académico. Estos eventos propician la integración entre investigadores, profesionales y técnicos de diferentes disciplinas relacionadas con la agronomía, las ciencias forestales, la biología, el paisaje, el urbanismo, entre otras, y promueven el perfeccionamiento técnico, científico, metodológico, legal y de gestión del arbolado en nuestro país.

En la Asamblea Anual del año 2023 la Asociación Civil de Arboricultura, por votación general de todos sus socios activos, eligió entre varias ciudades de Argentina  a la ciudad de Córdoba, propuesta por la Universidad Nacional de Córdoba, para realizar la edición de este año.

La población urbana mundial aumentó de 746 millones de personas en 1950 a 4 000 millones en 2015 (más de cinco veces su cantidad), y se prevé que este crecimiento continuará en las próximas décadas.

En la mayoría de los países menos desarrollados, la urbanización se tradujo en una expansión urbana no planificada, acompañada de pautas de producción y consumo no sostenibles, que conducen a la sobreexplotación de los recursos naturales en las áreas urbanas y sus alrededores.

En el contexto socio-político actual, se reducen o desaparecen espacios geográficos públicos, se incrementa la superficie edificada en detrimento del área verde provocando deterioro ambiental y pérdida de la calidad del hábitat urbano. Como consecuencia, las ciudades se han vuelto más vulnerables a los desastres naturales y a los efectos del cambio climático.

En ese marco, los bosques urbanos y periurbanos —definidos como «redes o sistemas que comprenden todos los montes, grupos de árboles y árboles individuales ubicados en las zonas urbanas y sus alrededores» (FAO, 2016)— pueden hacer valiosos aportes a la calidad de vida de estas comunidades, ya sea desde el punto de vista ambiental como socio- económico y espiritual.

El arbolado constituye un elemento estructurador del paisaje urbano, contribuye con la organización espacial de la ciudad y con su identidad y ejerce, además, efectos positivos sobre las condiciones ambientales regulando las temperaturas extremas y proveyendo sombra y reparo. De esta manera, las superficies con sombra pueden ser 11 a 25 °C más frescas que las que carecen de sombra. 
De ese modo, los bosques urbanos y periurbanos pueden, así, reducir el efecto de isla de calor al proporcionar sombra, reducir el albedo urbano y enfriar a través de la evapotranspiración.

Además, ayudan a mitigar el cambio climático al captar y almacenar directamente el dióxido de carbono atmosférico. Indirectamente, disminuyen las emisiones de carbono al reducir la necesidad de aire acondicionado y calefacción y, por ende, reducen las emisiones de las plantas de energía. 

Las actividades

El congreso tendrá mesas de discusión sobre diferentes temas, talleres, visitas a diferentes lugares y también el concurso de fotografía “Arboles singulares de mi tierra”.
Los ejes temáticos de las mesas de discusión son cuatro: gestión del bosque urbano en municipios, ciudades y comunas; educación formal, no formal y comunicación; selección de especies nativas y exóticas según su función y espacio disponible; y el rol de los colegios profesionales.

También habrá talleres entre los que se encuentran: 

  • Evaluación del riesgo de los árboles urbanos (teórico y al aire libre) a cargo de la ingeniera agronoma Ana Paula Coelho-Duarte y miembros de la Asociación Civil de Arboricultura
  • Un recorrido de observación de evolución/adaptación de árboles nativos en el bosque urbano, a cargo de las ingenieras agrónomas Ana Meehan y Alejandra Francia. 
  • La poda de los árboles urbanos (Carlos Anaya y Ángela Villademoros).
  • Trepa y trabajo en el árbol (Santiago Calvo, Ariel Splenser, Rubén Skidelsky y Agustín Tesio).

Los interesados en conocer más detalle del temario y las actividades pueden acceder escribir a: [email protected] o ingresar a este link
 

arrow_upward