Energías
05.09.2024

ACA en Timbúes

El puerto del Gran Rosario que pica en punta con la energía solar

La Asociación de Cooperativas Argentina está montando un parque fotovoltaico con 2.300 paneles. Prevé que estará operativo a mediados de 2025. Es el primero de los puertos del Gran Rosario

Por: Eugenia Langone mail

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) picará en primera con la producción de energía fotovoltaica dentro de los puertos agroindustriales del hinterland del Gran Rosario. En sus instalaciones de Timbúes - a  43 kilómetros de Rosario (Santa Fe) -  trabaja en la instalación de un parque solar que será el primero de ese tipo no sólo de sus puertos sino además de todos los de la región, que prevén estará en funcionamiento a mediados de 2025. 

Esta decisión es parte de una serie de proyectos de la cooperativa orientados a reducir el impacto del proceso productivo en el ambiente, y al mismo tiempo, generar energías limpias. 

Carlos Polidori es licenciado en Higiene y Seguridad y lidera el área dentro de Puerto Timbúes, la terminal inaugurada en agosto de 2022 con una capacidad de almacenaje de 200 mil toneladas y de 3.200 toneladas de embarque por hora, una playa para un millar de camiones y 5 mil metros de cintas transportadoras. Es uno de los cuatro puertos que tiene la entidad, que reúne a lo largo del país a más de 50 mil productores de más de 550 localidades de todo el país y a 137 cooperativas. 

Con décadas de experiencia en los procesos que allí se llevan adelante, ya que comenzó como operador de planta a los 18 años, Polidori reconoce que recién en los últimos años “las cuestiones ambientales están más a la vista y se les está dando el valor que corresponde”. 

Con los proyectos ahora en marcha, el ingeniero no ocultó el anhelo de que el desarrollo en materia de energía de Timbúes “se convierta en la punta de lanza” de nuevas iniciativas.

Paneles de energía solar

El parque fotovoltaico es uno de los principales proyectos que el Departamento de Higiene, Seguridad y Ambiente está llevando adelante en el predio de Timbúes con la desarrollada Cipsa Solar, pionera en el país en este tipo de infraestructura.

“Surgió como una propuesta para trabajar en disminuir la huella de carbono y la idea es inyectar al sistema la energía que se genere desde allí”, explicó Polidori a Ecobiz, en referencia al sistema con el que cuenta la Secretaría de Energía de Santa Fe. 

Se trata del programa Prosumidores, a través del cual quienes producen energía renovable la vuelquen al sistema y obtengan descuentos en su consumo.

Poliedro explicó que el desarrollo en marcha “es una planta de 2.300 paneles fotovoltaicos de 665 W de una vida útil de 25 años cada uno, con soportes fijos, cuatro inversores de 350 KW, con centros de transformación, sala de control, tablero e interconexión, y por seguridad cercado”.

Si bien la obra estaría terminada para enero de 2025, las gestiones y trámites posteriores para su puesta en funcionamiento requerirán varios meses más, por lo que se estima que recién comenzará a funcionar sobre mediados del año próximo. 

Para Polidori, este tipo de proyectos es un camino que se comienza a desandar dentro de la industria, “como la punta de un ovillo”, dijo, antes de señalar que “la curva comienza a ascender y la cosa se va transformando positivamente”.

Ampliar la mirada 

Sin embargo, el parque fotovoltaico no es el único desarrollo que están trabajando dentro del puerto con una mirada anclada en la sostenibilidad: los residuos son otro capítulo. La terminal tiene toneladas de residuos de cereales que una vez que se mojan “van a disposición final y eso no sólo tiene un costo, sino también un alto impacto ambiental”, explicó. 

Sobre ese proceso, indicó, “estamos trabajando en el diseño de un proyecto que busca formas de dar tratamiento y compostar esos residuos de modo tal de que tengan un segundo uso, ya que estamos hablando de grandes volquetes”.

Del mismo modo, Polidori dijo que desde el inicio del funcionamiento del puerto, cuentan con una planta de tratamiento de agua. "Se recicla para ser reutilizada", dijo entre otras cuestiones ahora por parte de los camiones que riegan las calles de tierra del interior del puerto. También trabajan en la eliminación de plásticos de un sólo uso, como son platos, cubiertos y vasos descartables en las instalaciones.

El ingeniero reconoce que son avances “de los últimos años” que se buscan darse con “una mirada integral” y que no pueden pensarse uno independiente del otro "En cada uno de los proyectos vamos aprendiendo más”, concluyó. 
 

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