Industria
04.09.2024

Nuevas tendencias globales

Argentina quiere echar raíces en la construcción de edificios con madera sólida

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) quiere acercar al país un método constructivo que ya existe en Europa y Latinoamérica, que reduce el impacto ambiental de la industria tradicional 

 

Argentina, como otros países de América latina, quiere tener su primer edificio en altura construido con madera. Y en ese camino mucho tiene que ver el trabajo que viene piloteando la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) que trabaja para hacer realidad ese método constructivo en el país y basado en las experiencias exitosas de Uruguay, Perú, Chile, Brasil o México. Pero también en los países nórdicos de Europa, España, Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia - entre otros – que hoy son pioneros en la construcción con madera en general, con estándares muy exigentes en cuanto a sostenibilidad del medio ambiente y el bienestar de las personas y su entorno.

Actualmente existen más de 139 edificios de madera en masa en todo el mundo - de ocho pisos o más - tanto terminados, como en construcción o propuestos, según datos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés).

Están realizados con una técnica constructiva novedosa e innovadora denominada Mass Timber, diferente a la construcción tradicional porque utiliza madera sólida. En concreto, combina paneles grandes hechos de madera laminada cruzada o laminada con clavos para el piso y pared y encolada para columnas. Este tipo de material es resistente al fuego y posee integridad estructural, lo que permite la construcción de grandes unidades.

La gran mayoría de estos proyectos están en Europa y América del Norte, además de las experiencias en Latinoamérica. En Argentina, “a pesar del gran desarrollo que hubo en la última década, aún falta nomenclatura estandarizada, políticas públicas, desmitificar mitos arraigados sobre la madera, su uso y origen, capacitación y otras áreas”, según detalló Faima y sus cámaras que buscan liderar hacia el que sería el primer edificio de madera argentino.

En general los edificios con madera sólida en el mundo son de diseños vanguardistas, contienen curvas y ondas y se construyeron en tiempo récord. Por otra parte, crece la tendencia de utilizar este método para la construcción de puentes, techos y un sinnúmero de obras y proyectos arquitectónicos.

Según explicaron desde Faima, el Mass Timber permite levantar edificios de varias alturas (más de seis plantas) usando exclusivamente materiales compuestos por capas de madera de grado estructural. Esta tecnología recibió varios premios al material de construcción ecológico más innovador y se estima que pueda jugar un papel crucial en las acciones para mitigar el cambio climático.

“Este material apunta a soluciones de construcción prefabricadas que abordan los problemas ambientales y la baja productividad del sector de la construcción”, dijo  Daniel Vier, secretario general de la Faima y explicó que “es un excelente sustituto ecológico a los materiales y sistemas de construcción intensivos en carbono, como el hormigón y el acero”. Además, “la madera genera menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono durante su producción y posee la capacidad de secuestrar carbono, hasta 0,5 tonelada por metro cúbico de biomasa”, explicó.

Argentina aún está rezagada en cuanto al uso de esta tecnología. Todavía no  hay edificios construidos, aunque sí proyectos por concretarse. En cambio, en el país sí hay un “significativo aumento” en la construcción de hogares con sistemas de entramado de madera. “Estimamos que, de cada 100 obras nuevas, ya entre un 5 a 10% se hacen con madera y un 20% con otros sistemas de construcción en seco”, indicó Vier.

Menor impacto ambiental

La decisión de echar mano de estas tecnologías obedece al fuerte impacto ambiental que genera la industria de la construcción en las ciudades, que son las responsables del 70% de las emisiones de carbono. En el mundo las áreas urbanas albergan hoy el 55% de la población mundial, con más 4.200 millones de habitantes, una tendencia que irá en aumento.

La técnica Mass Timber permite levantar edificios de varias altura. Este tipo de madera tiene resistencia al fuego e integridad estructural.

En este contexto, la acción climática demanda con urgencia poner en utilización efectiva diversos biomateriales más amigables con el medio ambiente y, la construcción con madera está considerada como una de las soluciones más asequibles. La Organización de Naciones Unidas (ONU), en su informe "Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro" expresó la necesidad mundial de cambiar, preferir y utilizar madera y otros materiales biológicos para frenar la degradación de los ecosistemas, lo que podría representar ahorros de emisiones de hasta un 40% para 2050. 

Para impulsar este mercado desde Faima consideraron que es necesario trabajar en el reconocimiento y educación para que las personas estén informadas sobre las ventajas de la construcción con madera y las técnicas y sistemas que existen. Además, los profesionales del sector deben estar capacitados para diseñar, construir y mantener edificios con madera.
También hay que crear mercado, es decir, tiene que existir una mayor oferta de materiales y servicios y, finalmente una regulación y normativas de construcción que favorezcan estos métodos y garanticen que las construcciones sean seguras y resistentes.
planteó Vier.

Los proyectos en Latinoamérica

En Chile existe el Proyecto Tamango de Tallwood Architects, en Coyhaique (Patagonia chilena) pensado como el primer edificio de 12 pisos con estructura de madera prefabricada. Incluso ese país, que es precursor en la región en la construcción con madera  planifica su Ciudad Madera, un ambicioso proyecto del Consorcio Tecnológico denominado "Desarrollo Urbano Productivo y Sostenible en Madera". Es una iniciativa de la Agencia Inmobiliaria Territoria en colaboración con el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (Cenamad) como co-ejecutor. Este desarrollo está situado en un terreno de casi 9,000 m2, que incluye el antiguo edificio corporativo de Enel, y se transformará en una "ciudad sostenible".

En Uruguay el grupo desarrollador Alpenhaus Real Estate que tiene edificios en corporativos en Montevideo, Canelones y Maldonado, se embarcó en un proyecto corporativo llamado Arboleda y que estará ubicado en Carrasco. Será el primer proyecto corporativo construido con CLT (Cross Laminated Timber) de Uruguay, de tres plantas y un subsuelo.

En México existe un edificio de madera laminada de encino y se encuentra en una de las colonias más emblemáticas de toda la capital del país: Polanco. Este rascacielos lleva por nombre Jardín Anatole y tiene cinco pisos. Fue diseñado por el estudio Dellekamp Arquitectos y es único en su tipo.

En Brasil, en la frecuentemente llamada capital del acero y del hormigón, la ciudad de San Pablo pronto habrá un edificio totalmente hecho de madera brasileña, 100% certificado tanto por su origen como por su trayectoria. La iniciativa provino de Amata, una compañía de manejo forestal. El proyecto está firmado por la empresa Triptyque Architecture. Tendrá 13 pisos para usos funcionales como vivienda, coworking, coliving y restaurante. 

En Perú el proyecto 'Construye para Crecer' de Susana Biondi Antunez de Mayolo y René Poggione Gonzáles resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022 con una "propuesta integral de sostenibilidad vinculada a la eficiencia del manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales propuestos". Lo interesante es que no solo busca crear un humedal artificial que aporta a la ecología del sector, sino que la obra se materializaría principalmente en madera.
 
 

arrow_upward