Industria
28.08.2024

Cambio de paradigma

No es un juego: Lego utilizará plástico renovable para fabricar sus ladrillos

La compañía utilizará un material reciclado más costoso pero cuya calidad está certificada. Ya había probado con otros insumos pero desistió porque generaban mayores emisiones de CO2

La conocida fabricante de juguetes Lego anunció este miércoles que está trabajando para reemplazar los combustibles fósiles utilizados en la fabricación de sus emblemáticos ladrillos con plástico renovable y reciclado más caro para 2032. La decisión la tomó luego de garantizarse la provisión a largo plazo de estos materiales y firmar acuerdos con productores, según consignó la agencia Reuters.

Lego, que comercializa millones de ladrillos de plástico en todo el mundo y es una marca instalada en las jugueterías de todo el planeta, ya probó más de 600 materiales diferentes para desarrollar un nuevo material que reemplazaría completamente su ladrillo a base de petróleo para 2030, pero por ahora con un éxito limitado. De hecho, el año pasado anunció que desistía  de avanzar en el proyecto de elaborar sus productos con tereftalo de polietileno reciclado (RPET) porque generaría mayores emisiones de carbono.

A partir de ahora Lego pretende reducir gradualmente el contenido de petróleo en sus ladrillos pagando hasta un 70% más por resina renovable certificada, el plástico crudo utilizado para fabricar los ladrillos, en un intento de alentar a los fabricantes a aumentar la producción. "Esto supone un aumento significativo del coste de producción de un bloque Lego", dijo a Reuters el director general Niels Christiansen.

Además indicó que la compañía está en camino de garantizar que más de la mitad de la resina que necesita en 2026 esté certificada según el método de balance de masa, una forma auditable de rastrear materiales sustentables a través de la cadena de suministro, frente al 30% en la primera mitad de 2024.

"Para una empresa familiar comprometida con la sostenibilidad, es un privilegio poder pagar más por las materias primas sin tener que cobrarles más a los clientes", afirmó Christiansen.

La medida se produce en medio de un excedente de plástico virgen barato, impulsado por las inversiones de las principales compañías petroleras en productos petroquímicos. Se estima que los plásticos impulsen la nueva demanda de petróleo en las próximas décadas.

Los proveedores de Lego utilizan residuos biológicos, como aceite de cocina o grasas residuales de la industria alimentaria, así como materiales reciclados para sustituir combustibles fósiles vírgenes en la producción de plástico.

El mercado del plástico reciclado o renovable aún está en sus inicios, en parte porque la mayor parte de la materia prima disponible se utiliza para producir biodiesel subsidiado, que se mezcla con los combustibles para el transporte.

El mayor productor mundial de materias primas renovables, el plástico de origen fósil cuesta aproximadamente la mitad o un tercio del precio de las opciones sostenibles.

"Ahora percibimos más actividad y voluntad de invertir en este sector que hace apenas un año", afirmó Christiansen, que no quiso decir quiénes son los proveedores ni dar detalles sobre precios o volúmenes.

El fabricante de juguetes rival, Hasbro, ya comenzó a incluir materiales de origen vegetal o reciclados en algunos juguetes, pero sin fijar objetivos firmes sobre el uso de plástico. Mattel planea utilizar solo plásticos reciclados, reciclables o de origen biológico en todos sus productos para 2030.

Según el grupo de presión PlasticsEurope, alrededor del 90% de todo el plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles vírgenes.
 

arrow_upward