Campo
20.08.2024

Alianza Puna Bio y ucrop.it

Certifican las ventajas de un bioinsumo que le da superpoderes a la soja

La biotech que creó un inoculante en base a microorganismos extremófilos, se unió con una agtech que logra trazar toda la cadena de producción susentable de los productores que lo utilicen

La empresa Puna Bio – la biotech argentina que desarrolla biofertilizantes a partir de microorganismos extremófilos estudiados en suelos del norte del país- y la agtech ucrop.it – dedicada a verificar procesos de producción sustentable, sellaron una alianza que le permitirá a los productores de soja que apliquen este bioinsumo trazar toda la cadena y demostrárselo a los mercados mundiales.

Desde hace varios años Puna Bio desarrolló su producto Kunza, un inoculante para semillas de soja, elaborado a base de bacterias extremófilas exclusivas de la empresa, que fueron aisladas en la Puna Argentina y que mejoran el rendimiento de los cultivos y aumentan la tolerancia a estrés. 

Con más de 20 ensayos en dos campañas, el bioestimulante demostró su efectividad. “Cuando aplicábamos nuestro producto no sólo teníamos una respuesta en promedio mayor a aplicar sólo uno comercial, sino que también la tasa de respuesta era superior”, dijo Franco Martinez Levis, CEO  de Puna Bio.  Esto es, cuando se aplicaba un inoculante comercial la tasa de respuesta era del 68% y el rendimiento subia 3%. En cambio, con la aplicación del extremófilo de Puna Bio, el incremento llegaba al 95% y del 11% respectivamente.

“Se denominan extremófilos por su capacidad para tolerar rangos amplios de temperatura y pH, baja concentración de nutrientes, sequías prolongadas y hasta 8 veces la salinidad del mar. Son excelentes candidatos a adaptarse a condiciones no óptimas, y lo que hace el tratamiento de las semillas es trasladar esas propiedades a los cultivos de soja”, agregó Martinez Levis.

Combinar rendimiento con producción sostenible es hoy uno de los desafíos de la agricultura extensiva en el mundo y particularmente en la Argentina, que junto a Brasil y Estados Unidos son los principales productores de la oleaginosa. Demostrar que la actividad genera el menor impacto ambiental posible y garantizar su trazabilidad es clave. 

A partir del acuerdo con ucrop.it, los productores tendrán la posibilidad de trazar sus cultivos, vinculando cada lote con métricas ambientales relevantes para los principales mercados. Además, podrán acceder a un incentivo económico. 

“Esta alianza con Puna Bio permite que los esfuerzos de los productores por adoptar prácticas agrícolas sustentables, incorporando productos naturales y de origen biológico, se conviertan en mayor eficiencia. De esta forma generamos una cadena virtuosa para potenciar nuestros cultivos en el mundo”, expresó Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO de ucrop.it, que permite a los productores realizar el registro transparente de sus prácticas agrícolas y acceder a métricas ambientales relevantes.

Además, por medio de la plataforma, los productores pueden obtener licencias pertinentes para un cultivo clave en la elaboración de biomasa. La agtech ucrop.it es reconocida por 2BSvs como plataforma oficial en Latinoamérica para Verificación de Paisaje Sustentable, que permite conocer si un lote es elegible como origen sustentable de biomasa según el requerimiento de determinados estándares internacionales.

arrow_upward