Energías
20.08.2024

Nuevos proyectos

La energía renovable se enciende en Argentina

En el segundo trimestre del año se añadieron 65 MW de fuentes limpias al sistema eléctrico, de la mano de cinco grandes proyectos en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis

La Argentina afianza su matriz energética limpia. En el segundo trimestre de este año, con cinco nuevos proyectos de energías renovables a gran escala, el sistema eléctrico argentino sumó 65,1 megavatios (MW) de potencia y alcanzó un total de 5.961 MW, que actualmente permiten abastecer la demanda eléctrica de más de 6 millones de hogares.

Las fuentes renovables de energía tomaron impulso esencialmente por el avance progresivo y sostenido de la generación eólica y solar, que actualmente ocupan la mayor participación dentro de la matriz verde. En el primer caso, en diez años (2014-2024) la fuente eólica pasó del 27% al 72% y la solar, del 1% al 16%.

Los datos, aportados por el Ministerio de Economía de la Nación muestran, son cifras totales e incluyen el aporte del programa Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) correspondiente al Régimen de Fomento instaurado por la ley N° 26.190 y modificada por la ley N° 27.191.

Esta incorporación de energía sustentable vino de la mano de mega emprendimientos que se pusieron en marcha en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis. Santa Fe, con un programa propio, también tiene a las energías “limpias” entre sus prioridades. 

A nivel nacional, dos parques de energía solares, dos centrales térmicas a biogás y un parque eólico fueron las iniciativas con habilitación que, entre abril y junio de 2024, permitieron sumar añadir 65,1 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SadiI), lo que equivale a 65.100 kilovatios que llegan para diversificar la matriz energética.

En detalle, los últimos mega proyectos sumados al sistema son la primera del Parque Eólico La Elbita en la provincia de Buenos Aires que suma 49,5 MW; los parques solares Victorica, La Pampa y Helios Santa Rosa II, en Mendoza, que aportan 7,2 MW y 5,2 MW.

Más al norte del país, se inauguraron la Central Térmica a Biogás San Luis, que llega para aportar 2 MW, y en el centro, la cordobesa Central Térmica a Biogás Bell Ville con 1,2 MW.

Las santafesinas

De acuerdo a los datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía de la Nación y el detalle sobre las Plantas de Energías Renovables en Operación Comercial actualizado al 2023, Santa Fe cuenta con cuatro proyectos en funcionamiento a esa fecha. 

Se trata de la Central Térmica San Pedro Verde, ubicada en la localidad de Chistophersen, que genera electricidad de biogás a partir de efluentes de un tambo y que inyecta al sistema 1,42 MW, y a la que se suma la Central Térmica de Venado Tuerto con 2,1 MW. Al norte provincia, en Avellaneda, está la de mayor producción de energía limpia: 6 MW.

Más al sur provincial y considerado dentro de los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), en Carcarañá, el Molino Semino produce 1,7 MW de energías limpias aprovechando un salto de los principales saltos de agua del curso del río a través de una turbina hidroeléctrica, además de un biodigestor que transforma los desechos orgánicos que producto de la elaboración de almidón y gluten, y que se transforman en biogás.

La Secretaría de Energía de Santa Fe con el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro puso en marcha el Programa Generfé que busca potenciar el servicio eléctrico a través de energías renovables y que en una primera etapa busca avanzar en la consolidación de la infraestructura de los corredores de distribución eléctrica norte y sur, que llegarán a 320.000 habitantes a través de líneas de transmisión de 132 kilovatios.

De acuerdo al cronograma previsto para el programa, para la primera mitad del año están en proceso de elaboración las licitaciones para la construcción de 30 MW solares más y también para la modernización del parque fotovoltaico que ya funciona en San Lorenzo. 

La apuesta es lograr en el llamado Corredor Norte, una extensión de más de 284 kilómetros desde Tostado a Rafaela; en tanto, en el sur, se alcanzarían los casi 209 kilómetros van desde Casilda hasta Rufino.

Escenario nacional

La Argentina cuenta así con 220 proyectos operativos que aportan los 5.961 MW a la matriz energética. De acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), en el plano del abastecimiento eléctrico, considerando la participación total de las tecnologías eólica, solar, bioenergías y los PAH de hasta 50 MW, en abril el 18,6% de la demanda provino de fuentes renovables, mientras que para mayo el abastecimiento fue equivalente al 12,4% de la demanda.

El segundo trimestre se cerró en junio con un 14,3% de la demanda provisto por fuentes renovables. Sin embargo, si el cálculo se realiza considerando dentro de las renovables a las hidroeléctrica de más de 50 MW, la generación renovable de abril representó el 41,45% de abastecimiento de la demanda eléctrica y la de mayo, el 39,49%. Para junio, esta proporción fue de 34,3%.
 

arrow_upward