Campo
15.08.2024

Gestión empresaria

Una familia patagónica que regenera campos y captura carbono

Los integrantes de la familia Borrelli, titulares de la empresa Ovis21, Ruuts y Escuela de Regeneración luchan contra la desertificación y el cambio climático en el sur de la Argentina

En el marco de la lucha contra la desertificación, el cambio climático y las nuevas problemáticas ambientales, una familia argentina viene trabajando en agricultura, ganadería regenerativa y en el mercado voluntario de carbono: se trata de Pablo, Juan Pedro y Pablo Francisco Borrelli, oriundos de la Patagonia, quienes pretenden capturar 16 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera y regenerar 8 millones de hectáreas en Latinoamérica en los próximos seis años. 

Pablo Borrelli es titular de Ovis21, una Empresa B pionera en la introducción del manejo holístico de los pastizales en Sudamérica; Juan Pedro está cargo de Escuela de Regeneración, la plataforma educativa más grande de habla hispana en agricultura y ganadería regenerativa; y Pablo Francisco fundó Ruuts, que es especialista en monetizar los servicios ambientales mediante la generación de créditos de carbono.

Los tres empresarios integrantes de la familia se unieron con un objetivo claro: proponer un modelo productivo que cuida y regenera el medio ambiente, desarrolla a las personas que viven en él y que brinda herramientas y oportunidades para mejorar la rentabilidad del negocio ganadero. 

“Buscamos promover una cultura de regeneración de pastizales y biodiversidad para que la tierra sostenga a la gente, sus empresas y comunidades mediante un espíritu emprendedor como fuente del proceso de innovación permanente”, explicó Pablo Borrelli, co-fundador de Ovis 21, pionero y referente de la regeneración en Argentina y Latinoamérica. 

La huella de la ganadería tradicional 

Actualmente, el 30% de los campos de la Patagonia están cerrados debido a los malos manejos de los pastizales y por la degradación generalizada de los suelos y los ecosistemas, lo que genera desertificación. Sucede que durante años se abrazó la idea de que para elevar la productividad de la ganadería había que utilizar más insumos (fertilizantes, suplementos, semillas), pero esta ganadería tiene una gran huella de carbono y una producción muy cuestionada que degrada la tierra. 

Juan Pedro Borrelli lidera Escuela de Regeneración. Actualmente tienen más de 3.500 alumnos en América latina.

“El extremo de esta ganadería es el feedlot. Un novillo terminado con este sistema tiene una huella de carbono de 30 kilos de CO2 por cada kilo de carne del animal, mientras que un pollo tiene 6 kg de C02 por cada kilo y una hamburguesa de soja, 4kg de CO2 por cada kilo. Es ilusorio pensar que en 15 años más, en plena crisis del cambio climático, sea factible producir carne con una huella de 30 kilos de CO2 por kilo del animal”,  planteó Pablo Borrelli. 

El principio de la solución 

En contraposición al manejo convencional, Ovis 21, Escuela de Regeneración y Ruuts abrazan el concepto del manejo holístico, creado por el biólogo y ganadero zimbabwense Allan Savory, que permite optimizar el vínculo entre el animal, el suelo y los pastos e ingresar en un círculo virtuoso de regeneración, productividad y rentabilidad. Esta idea se implanta a través de la ganadería regenerativa, una práctica que imita a la naturaleza, regenera los pastizales y el suelo, utiliza un bajo a nulo nivel de insumos y genera renta, además de capital biológico y social. 

“La Ganadería Regenerativa captura mucho más carbono de lo que emite y permite producir carnes con una huella de carbono negativa, lo que es una oportunidad increíble. Un ejemplo: con esta ganadería existe una tasa de -4 kilos de C02 por cada kilo de carne producida. Esto aumenta la productividad, baja los insumos y valoriza la tierra, porque una tierra productiva vale más”, explica Pablo Borrelli. 

Ovis 21 es una Empresa B nacida en la Patagonia en 2003 que busca promover la regeneración de tierras a gran escala a través de la ganadería, es pionera en la introducción del manejo holístico en Sudamérica. En tanto, Escuela de Regeneración es actualmente la plataforma educativa más grande de habla hispana en agricultura y ganadería regenerativa. Desde 2016, ofrece formaciones virtuales, presenciales y de modalidad mixta- Tiene más de 3.500 alumnos y entre el 10 y el 15% de los alumnos son de fuera del país. 

Ruuts es una Empresa B y que desde 2021 acompaña al productor en la transición hacia un nuevo modelo de negocio. Sus programas de carbono cuentan con solidez científica y trabaja con miles de productores en Sudamérica. Actualmente, Ruuts cuenta con dos programas activos de carbono: POA, en la Patagonia Argentina y Sara que está pensado a una escala sudamericana. Entre ambos, tienen casi casi medio millón de hectáreas bajo contrato con 250 productores.
 

arrow_upward