Campo
12.08.2024

Empresas que se asocian

Beneficios en cadena: un programa para productores que reduzcan emisiones

Las compañías Bayer, Viterra, Banco Galicia y Nera lanzaron Ígaris, un programa de medición de huella de carbono con beneficios económicos para el productor argentino

En un claro proceso de integración empresaria, las compañías Bayer, Viterra, Banco Galicia y Nera, lanzaron un programa para agregarle valor a la producción agropecuaria argentina. Se trata de Igaris, que otorga beneficios a los productores que producen en forma sustentable en las distintas etapas del negocio, que van desde la siembra y la compra de insumos, pasando por el financiamiento comercial hasta la exportación.

El programa incluye en esta primera etapa a un millón de hectáreas de soja de la campaña 2023/24, que es la que se está comercializando, aunque la idea es hacerlo crecer no sólo en superficie sino en cantidad de cultivos. 

“Igaris es una propuesta de medición de huella de carbono principalmente en soja y girasol, y la intención es sumar otros productos, sumando la información de todos los productores para intentar ir mejorando los métodos produtivos”, dijo Francisco García Mansilla, gerente de originación de Viterra, uno de los traders más grandes en el negocio agroindustrial.

El primer paso consiste en la inscripción al programa y selección de los lotes, luego se realiza la validación sociombiental. En tercer lugar, se digitalizan las operaciones, en cuarto lugar, se realiza la medición de huella de carbono, luego se lleva adelante una auditoría y reportes, para finalmente fijar las condiciones diferenciales de ese producto.

La propuesta surge porque “el mercado de fue complejizando en los últimos 15 años y las empresas empezaron a acumular regulaciones”, dijo García Mansilla en referencia a las demandas de segregación, por ejemplo, para producciones libres de deforestación. “Las regulaciones complejizan, pero hay que ser proactivos, no reactivos”, agregó.

A la medición de huella de carbono que ya habían implementado juntos Bayer y Viterra en el programa Pro Carbono, ahora se le sumaron Banco Galicia y su spin off Nera, para darle el respaldo del financiamiento. 

“Argentina tiene un 90% de su producción en siembra directa, pero eso hay que demostrarlo y valorizarlo”, dijo Geraldine Stegmann, gerente de marketing de Bayer y explicó que con Igaris se sintetizan la sustentabilidad y la digitalización que aportarán los datos necesarios para demostrar ese valor.

“Buscamos acompañar al productor reconociendo al que mide huella de carbono”, dijo la ejecutiva y para eso, se la compañía le reconocerá “con un beneficio diferencial en el portafolio integral de productos de la compañía”. A eso se suma un pago adicional del 2% que Viterra le otorga el productor cuyo grano proviene de este tipo de producción.

Con la incorporación de Banco Galicia y de Nera – ecosistema de pagos y financiamiento digital para el agro – el productor que se sume a Igaris recibirá un descuento de tasa, indicó el Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Galicia. 

“Apuntamos a crecer con el programa Igaris y además ofrecer líneas de financiación sustentables de Nera, que está abierta a trabajar en equipo con otros partners también”, indicó Fernando Derossi, director de Estrategia y Finanzas de este ecosistema de pagos, que ya desde el año pasado vienen trabajando junto a Bayer en la línea Green Credit. 

En esta cadena que va desde la medición de huella hasta el cierre del ciclo con la entrega del grano, donde intervienen cuestiones como compra de insumos, comercialización y otras, Nera actúa de punta a punta con la digitalización. La intención es, con toda esa información, ofrecer soluciones customizadas o a medida al productor y permitirle hacerlo en forma ágil mediante la operatoria en esa plataforma.

Para los ejecutivos se trata de una integración virtuosa que permitirá “escalar la monetización” de la producción sustentable que la Argentina está en condiciones de mostrar al mundo.
 

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