Negocios
10.08.2024

Reporte de Sustentabilidad

Bodega Araujo puso el foco en el cuidado del agua

La empresa originaria de Rosario y con viñedos en Mendoza presentó sus acciones del período julio 2022-2023. Destacó la implementación de riego presurizado por goteo para optimizar el uso del agua, entre otras acciones 

Ambiente, trabajadores, comunidad y clientes son los ejes esenciales sobre los cuales trabajó Bodega Araujo, la empresa perteneciente al grupo La Reserva SA nacida en Rosario y con viñedos en fincas tradicionales de Mendoza aseguró que en su camino a la sustentabilidad está asentado en "la búsqueda de un modelo amigable con el ambiente y la comunidad en la que opera”.

La compañía presentó su reporte de sustentabilidad correspondiente al período julio 2022- julio 2023 en el que destacó la fuerte atención que le puso al cuidado del agua, un recurso clave para su actividad primaria. 

Lo hizo a través de la implementación de riego presurizado por goteo que consiste en suministrar gota a gota el agua hasta la zona radicular de la planta, de tal manera que se puede controlar la cantidad liberada. “Se logra mejor eficiencia de aplicación, se reduce la pérdida de agua por evaporaciones, se facilita las aplicaciones de fertilizantes orgánicos y la reducción de las malezas y hay disponibilidad de agua en cualquier momento”, indicó la empresa en el reporte.

También allí destacó que actualmente tienen un 72% de la superficie productiva con riego por goteo y con las obras de la finca R5 llegaríamos a 87,5%. 

En el período 2021-2022 se detectó gran consumo de energía en la forma de combustible, cuyo principal destino era dar potencia a las bombas hidráulicas utilizadas en los sistemas de riego por goteo y protección contra heladas en la producción de ciruelas. En el nuevo ciclo debido a la inversión y obra de llegada de tendido eléctrico, se logró mejorar estas actividades.

“En Bodega Araujo estamos calculando la huella de carbono de las actividades de la organización bajo norma ISO 14.064-1, incluyendo en esta primera etapa las reservas 3 y 4 y las oficinas de Rosario”, explicaron y señalaron que esto les permitirá conocer el impacto que tiene la organización en el cambio climático, considerando las fuentes directas e indirectas de emisiones de GEI de la organización: desde la producción y transporte de los insumos necesarios para la producción, los trabajos en campo para la producción de las uvas y ciruelas, los procesos energéticos de la organización, hasta la distribución de los vinos en Argentina y el exterior. 

Para conocer el reporte en detalle, hacer click aquí
 

arrow_upward