Gaspar Mac, Nativas
Incorporar naturaleza en el modelo de negocios de las empresas
El titular de la empresa tecnológica rosarina que valoriza la biodiversidad generando incentivos económicos a través de herramientas como créditos de carbono o de agua, participó del panel Negocios sustentables, estrategias y políticas de sustentabilidad”, organizado por Ecobiz
Gaspar Mac, ingeniero y empresario del software y titular de la empresa Nativas, nacida en Rosario (Santa Fe). Es una tecnológica dedicada a valorizar biodiversidad generando incentivos económicos a través de herramientas como créditos de carbono, de agua, entre otros. Junto a distintas organizaciones del ámbito social y privado, desarrolla proyectos de regeneración de ecosistemas, como por ejemplo el proyecto Bosque Vinalito en la localidad homónima de la provincia de Jujuy, junto a la Cooperativa Fraile Pintado y la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (Acdi), con el eponsoreo de Eternity Group, de México.
El empresario disertó en el panel sobre "Negocios sustentables, estrategias y políticas de sustentabilidad”, que organizó Ecobiz, donde explicó la vinculación de la tecnología con el cuidado del ambiente y los procesos de sostenibilidad dentro de las empresas.
- ¿Cómo la tecnología es un aliado en el proceso de las empresas para la mitigación de la huella de carbono, huella de agua?
En principio no me considero un emprendedor o un empresario que no nació con un propósito, sino que a lo largo del tiempo fui estudiando, aprendiendo. Soy curioso y fui transicionando, me fui sensibilizando y, de alguna manera, entendiendo cómo a través la tecnología podía tener un impacto positivo en las personas y en el planeta. Y eso lo cuento porque es un proceso, es una transición que muchas empresas, muchas personas deben transitar. Creo que las generaciones más jóvenes ya tienen esto en su ADN. Nosotros, en cambio, somos una generación que tenemos las herramientas suficientes para lograr esa transición. Y tenemos que hacernos responsables.
Yo allá por los años 2016 o 2017 empecé a preguntarme para qué hacía lo que hacía y fue lo que me movilizó para poder empezar a trabajar e involucrarme activamente en todo lo que tiene que ver con proyectos de sostenibilidad. Como mi core, mi profesión, es la ingeniería en sistemas lo hice a través de la tecnología.
Llegué a Nativas a través de un proceso deconstrucción, entendí que para ser sostenible hay que regenerar tanto ambientes sociales como el ambiente, los ecosistemas. A partir de ahí me lo propuse como un desafío en mi vida. Tenemos que entender que hoy hay muchos espacios que están degradados y para poder ser sostenibles hay que regenerar. Cuando encontré los desafíos que tenía la regeneración, en mi caso de los ecosistemas, entendí que lo que faltaba para que las empresas y las personas puedan involucrarse era trazabilidad y transparencia. Cuando hablo de eso me refiero a cómo una persona desde la comodidad de su casa o de una oficina puede entender el verdadero impacto de un proyecto que está lejos, como el caso de Vinalito en Jujuy. Esa es una comunidad rural y es clave comprender cuáles son las actividades que están ocurriendo en ese territorio, en esa comunidad, en ese sector vulnerable del agro. También cuáles son las actividades que se están llevando adelante y que cualquiera, desde su casa puede reconocer y de alguna manera financiar. Para poder involucrarse, además de entender lo que se está haciendo, necesitamos creer.
En Nativas utilizamos la tecnología para darle trazabilidad y transparencia a cada uno de los créditos de carbono que las empresas utilizan para compensar la huella. Pero, al mismo tiempo, ese crédito no solamente compensa la huella de esa empresa como un tercer paso - porque primero la empresa midió, después hizo acciones de reducción y por último compensó - sino además tiene un propósito muy claro que es actuar en un territorio que tiene vulnerabilidad, está permitiendo generar empleo humano verde en ese sector o región, y de alguna manera está enriqueciendo y protegiendo un bosque nativo que tiene permisos de deforestación. Es decir, hay toda una serie de sucesos que pasan por esas intervenciones. El primer paso es enteder este proceso, ser curiosos, comprender y ver en la sustentabilidad una oportunidad. Porque no es una cuestión de filantropía solamente. La sosteniblidad y los negocios no son antagónicos y hay probados casos de eso. Los modelos de negocios de triple impacto, que buscan generar un impacto positivo en las personas y en el planeta, permiten tener beneficios económicos. Eso es lo que trabajamos desde Nativas y buscamos a través de la tecnología conectar e incorporar naturaleza en el modelo de negocios de las empresas.