Actualidad
10.07.2024

Programa UNL Bio

Un "Ideatón" para dar vida a proyectos sustentables

Economía circular, biomateriales y soluciones sostenibles fueron las temáticas que abordó cada actividad que se realizaron en Santa Fe. Más de 70 personas conformaron 15 grupos de trabajo para generar nuevas ideas y proyectos bio

 

Economía circular, biomateriales y soluciones sostenibles para los problemas de la vida cotidiana de las localidades, fueron los tres ejes sobre los cuales trabajaron estudiantes secundarios y universitarios junto a emprendedores en el marco del Ideatón, como parte del Programa UNL Bio, que organiza la Universidad Nacional del Litoral. Se trata un espacio para la generación de nuevas ideas y proyectos que tengan anclaje productivo.

Más de 70 personas conformaron 15 grupos de trabajo para generar nuevas ideas y proyectos bio, que buscan escalar y convertirse en soluciones concretas tanto para empresas como para los gobiernos locales y regionales. Fue declarado de interés por el gobierno Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe.

Esta propuesta, organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación en conjunto con las distintas unidades académicas, tuvo tres ediciones con distintas temáticas.

Innovación abierta en economía circular

En el Ideatón que se realizó en la sede de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), se trabajó sobre economía circular y se premiaron dos proyectos. El primero, la reutilización de la yerba mate que representa el 60% de los residuos que se generan en la Ciudad Universitaria de la ciudad de Santa Fe, para producir macetas biodegradables .
El segundo, producir eco cuero, fibras textiles y papeles a partir de la revalorizar la cáscara de maíz.
 
Explorando los biomateriales

La competencia realizada en Ciudad Universitaria y organizada conjuntamente con Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), trabajó sobre los biomateriales y el cuidado del medio ambiente. 

Uno de los proyectos premiados propuso usar cáñamo para la fabricación de biomateriales que suplanten al plástico y que pueda usarse en la industria náutica. En tanto, el otro pensó en la creación de contenedores de residuos a partir de la producción de microalgas, reutilizando los efluentes de la industria láctea para el cultivo. 

Impulsando soluciones sostenibles

El último Ideatón que se realizó en la ciudad de Esperanza, fue organizado conjuntamente con la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias Agrarias, IDEAR Incubadora de Empresas y la Municipalidad esperancina. 

Allí se trabajó sobre soluciones vinculadas a las problemáticas de la ciudad, como arbolado público, separación de residuos domiciliarios, aceite vegetal usado, saneamiento del lago, micro y macro basurales, compostaje domiciliario y residuos plásticos.

En este caso, los equipo ganadores - de llas escuelas secundarias EETP N° 644 "Gregoria Matorras" y E.E.S.O. N° 715- propusieron fabricar y vender contenedores realizados con lámina de plástico reciclado para cada tipo de residuo en distintos días de la semana, lo que ahorraría costos; y la generación de compost a partir de residuos orgánicos domiciliarios, además de generar macetas biodegradables para plantas, a partir de yerba, harina y vinagre. 

arrow_upward