Actualidad
01.07.2024

Informe mundial

El ránking de los siete países con mejor calidad de aire

En el mundo sólo 7 de 134 países logra cumplir con lo estándares de la OMS. Se trata de Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda, según un informe de la empresa suiza IQair

En el mundo, sólo 7 países son los que lograron alcanzar los niveles de calidad de aire según los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda que pudieron mantener niveles de contaminación que no ponen en riesgo la salud de las personas y del planeta.
Los datos se desprenden del último reporte 2023 de IQair, una empresa suiza especializada en tecnologías para proteger y controlar la calidad del aire que realiza informes anuales y tiene un testeo sobre 134 países de todo el mundo.

En este ranking, sólo hay un país de América del Sur como es el caribeño Granada, donde el promedio de calidad de aire llega a 4,1 de microgramos por metro cúbico (μg/m3), cuando las directrices de la OMS indican que el nivel óptimo es 0 a 5.

En el resto de los países sudamericanos, los peores niveles se registran mayoritariamente en Chile y en menor medida en algunas zonas oceánicas puntuales de Brasil. En el caso del país trasandino en el área de la Araucanía los niveles están entre 5 y 7 veces por encima de lo aconsejado por la OMS.

En Argentina, donde se analizaron ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, todas figuran en el ránking en un escalón más abajo, con niveles entre 1 y 2 veces superiores a lo indicado.

El informe mundial sobre la calidad del aire 2023 de IQAir analiza la calidad del aire global, centrándose en las mediciones de la contaminación atmosférica por partículas finas (PM2.5), que son especialmente peligrosas para la salud humana debido a su capacidad para penetrar profundamente en los pulmones e ingresar al sistema circulatorio, donde pueden causar una serie de problemas respiratorios y cardiovasculares, así como asma y cáncer. Además, la exposición a niveles elevados de partículas finas puede perjudicar el desarrollo cognitivo de los niños, provocar problemas de salud mental y complicar enfermedades ya existentes, como la diabetes.

Causante de una de cada nueve muertes en el mundo, la contaminación atmosférica es la mayor amenaza medioambiental para la salud humana. Según la OMS, es responsable de unos siete millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

El IQAir descubrió que el 92,5% de las 7.812 ubicaciones en 134 países, regiones y territorios donde examinó la calidad promedio del aire el año pasado superó las pautas de PM2,5 de la OMS. Según datos de esta organización, 6,7 millones de personas mueren anualmente por los efectos combinados de la contaminación del aire ambiental y doméstico.

Un informe de “Sostenibilidad para Todos” indicó que además que las implicancias de esto va mucho más allá de la salud individual, ya que también afectan a la salud global del planeta. Las emisiones de combustibles fósiles, responsables del 65% de las emisiones mundiales de CO2. 

El cambio climático incentiva los periodos de sequía y los incendios forestales, y también puede alterar los patrones meteorológicos, provocando cambios en el viento y las precipitaciones. Estas modificaciones afectan directamente la dispersión y la eliminación de PM2.5 de la atmósfera.

En muchas regiones, los episodios de contaminación intensa coinciden con olas de calor extremo, agravadas por episodios de estancamiento del aire en los que los vientos débiles permiten que los contaminantes se acumulen. 

Según el informe, el aire del mundo es en general más limpio que durante gran parte del siglo pasado. Sin embargo, todavía hay países donde los niveles de contaminación son peligrosos. El país más contaminado, Pakistán, tiene niveles de PM2,5 más de 14 veces superiores a los estándares de la OMS, seguido por India, Tayikistán y Burkina Faso.

Estrategias de los mejores

Las acciones que llevan adelante los siete países menos contaminados forman parte de la lista de recomendaciones que realiza el informe de IQair.  Por ejemplo, recomiendan a los países que después de eventos intensos de tormentas de arena y polvo, es imprescindible limpiar las calles en zonas urbanas con alta densidad de población y bajas precipitaciones para que las partículas no vuelvan a levantarse y queden  suspendidas en el aire.

También avanzar en la transición energética hacia fuentes renovables. Esto tiene gran desarrollo en Islandia y Finlandia, que realizaron grandes inversiones en energías renovables y tecnologías libres de emisiones. Pero también Estonia que hasta hace 30 años, dependía totalmente de los combustibles fósiles y ahora produce un tercio de la electricidad a partir de energías renovables, logrando reducir las emisiones netas un 57% desde 1990.

Otro foco a atender es la movilidad sostenible y limpia. Los países que lo hicieron arrancaron por la transformación de su movilidad urbana, es decir adoptar energías limpias en el transporte público y el fomento de la movilidad a pie o en bicicleta son otras estrategias clave. Helsinki, la capital finlandesa es un ejemplo excepcional de eso.

Por otra parte, prevenir los incendios forestales para mejorar la calidad del aire. Según este informe, en 2023, la calidad del aire en América del Norte se vio significativamente influenciada por los extensos incendios forestales canadienses entre mayo a octubre y quemaron un área de aproximadamente la mitad del tamaño de Alemania. 

Australia lo hizo restaurando ecosistemas naturales para frenar incendios, replantando especies nativas, rehabilitando hábitats y reduciendo material combustible.
 

arrow_upward