Campo
20.02.2026

Tracción verde

Gigante de la maquinaria agrícola quiere alimentar sus tractores con etanol

Están realizando las pruebas a campo en EEUU y presentarán el prototipo la semana próxima en una feria. Buscan armar un modelo de producción agrícola y energética

 

La multinacional John Deere dio un paso clave en la movilidad sustentable: comenzó a probar en condiciones reales (a campo) un tractor de alta potencia impulsado por etanol E98, lo que representa una transformación de peso para la propulsión de equipos agrícolas de gran porte.

Según directivos de la empresa y participantes en los ensayos de campo, la máquina prototipo entrega aproximadamente 350 caballos de fuerza (HP) y está siendo evaluada en varios establecimientos del Medio Oeste norteamericano, incluida la región de Iowa. 

El E98 es una mezcla compuesta por aproximadamente 98% de etanol - biocombustible en base a maíz - con un pequeño porcentaje de desnaturalizante. 

Una de las principales ventajas de esta tecnología está en el encendido. A diferencia de los motores diésel que lo hacen por compresión, y son actualmente utilizados en los tractores modernos de cultivo en hileras, el prototipo E98 funciona con tecnología de encendido por chispa diseñada para mezclas de combustible con alto contenido de etanol. 

De esta manera, el sistema de combustible de etanol E98 podría eliminar el DEF (Diesel Exhaust Fluid) y representaría una gran innovación en equipos de gran tamaño, como es el segmento de los tractores. También aportaría una solución sostenible para la actividad en el marco de una fuerte presión regulatoria a nivel global para la reducción de emisiones, pero además en un contexto de márgenes más ajustados y en el cual el DEF no estaba dando resultados por su alto costo y dificultades operativas para el productor. 

Se espera que este tractor que está siendo evaluado sea presentado públicamente durante Commodity Classic la mayor feria comercial agrícola estadounidense que se realiza la semana próxima.

Por la combustión del etanol, el E98 reduce las emisiones de partículas y gases contaminantes como los NOx (óxidos de Nitrógeno) en comparación con el diésel. Por esa razón desde JD consideran que el sistema podría cumplir con los requisitos de emisiones pero al mismo tiempo reducir el número de componentes que hoy tienen las máquinas equipadas con DEF.
A priori, según detalló la compañía, las muestras a campo muestran un rendimiento similar a los tractores que utilizan diesel de la misma potencia.

La empresa prevé presentar esta innovación en la próxima edición de la feria estadounidense Commodity Classic.

Para hacer el testeo se usó el tractor en trabajos de labranza pesada con barras de tiro, operaciones con carros graneleros durante la cosecha y en escenarios de manejo de carga continua.

Un ciclo virtuoso

El modelo ideado por JD contempla un ciclo completo que incluya producción agrícola y energética, en el cual el productor de maíz convierta el cereal en biocombustible (etanol) para luego utilizarlo en la maquinaria. 

Entre los resultados, JD señaló que los operadores agrícolas reportaron que el tractor manejó cargas completas de carros graneleros que superaban los 1.000 bushels sin limitaciones de potencia, lo que indica que la entrega de torque y la respuesta del motor cumplen con las expectativas de rendimiento comercial

Por otra parte, los datos de consumo de combustible de las pruebas muestran que se requieren aproximadamente entre 1,6 y 1,7 galones (poco más de 6 litros) de etanol para igualar la producción energética de un galón de diésel.

Para que esta tecnología pueda ser aplicada en equipos de gran porte aún existen algunas limitaciones. En principio desde JD consideran que es clave la ampliación de la capacidad de producción de etanol dedicada a combustibles de alta mezcla así como las redes de distribución capaces de manejar combustibles con etanol casi puro. 
Además, se requieren sistemas de almacenamiento a campo diseñados para este combustible. 
 

arrow_upward