Foro de Davos
"Los combustibles limpios requieren subsidios para sobrevivir en el mercado"
El presidente ejecutivo de Trafigura, empresa que ingresó al negocio del SAF en Uruguay, planteó los límites que imponen los altos costos al negocio
Los combustibles limpios o bajos en carbono requieren de legislaciones y subsidios para hacer frente a los mayores costos en relación con los combustibles convencionales y así poder competir en el mercado. Así lo afirmó Richard Holtum, el presidente ejecutivo Trafigura, la multinacional dedicada a la comercialización de materias primas a nivel global esenciales para la industria como metales básicos y energía.
Durante el Foro Económico Mundial de Davos, el ejecutivo dijo que los combustibles renovables “solo existirán si la gente está dispuesta a pagar dos o tres veces más de lo que está dispuesta a pagar hoy, por lo que la única forma en que eso funcione en el mercado es con cosas como el combustible de aviación sostenible (SAF), donde hay mandatos, o con el hidrógeno, donde hay subsidios", según publicó la agencia Reuters.
Trafigura anunció esta semana un acuerdo vinculante de compra de SAF por seis años en Uruguay con Syzygy Plasmonics, que cubre todo el volumen del proyecto de biogás a SAF de Syzygy, que espera las primeras entregas en 2028.
Holtum agregó que el cambio de carbón a gas para reducir las emisiones de carbono hoy es más valioso que los potenciales ahorros de emisiones de carbono en proyectos a largo plazo.
"El carbono que se elimina hoy es mucho más valioso que el carbono que se eliminará dentro de 10 años", dijo.
Por otra parte, consideró que cualquier exceso de energía renovable “debería inyectarse en las redes eléctricas en lugar de usarse para producir combustibles, para ayudar a acelerar el abandono del carbón”.



