Actualidad
12.01.2026

Súper poblada y limpia

Ciudad china lidera el cambio global hacia ciudades con cero residuos

Fue señalada por la ONU como una de las 20 localidades del mundo con una exitosa política ambiental, basada en la tecnología

 

La ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, en el este de China - con una población de casi 13 millones de personas - demostró que la tecnología puede ser una gran aliada de la sostenibilidad. Fue seleccionada como una de las 20 localidades hacia cero residuos por la Junta Asesora sobre Cero Residuos del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cómo lo logró? La ciudad se comprometió a largo plazo con la reducción de residuos y por promover enfoques inclusivos, sostenibles e innovadores para la gestión de residuos. Y lo hizo integrando en forma sistemática la inteligencia digital en la clasificación de residuos y el aprovechamiento de recursos de Hangzhou. En la ciudad opera un sistema inteligente de gestión de residuos que permite la monitorización en tiempo real de miles de puntos de recolección, vehículos de transporte e instalaciones de tratamiento, lo que permite una clasificación, transporte y eliminación de residuos más eficientes.

La plataforma de gestión inteligente de residuos de Hangzhou se conecta en tiempo real con 7.361 puntos de recolección de residuos, 1.780 vehículos de transporte, nueve plantas de incineración de residuos y 11 plantas de tratamiento de residuos alimentarios en toda la ciudad.

Con una producción económica anual que supera los 2 billones de yuanes (aproximadamente 284.910 millones de dólares) y una población de más de 12,6 millones, Hangzhou implementó de manera efectiva medidas integrales de gestión de residuos sólidos y utilización de recursos. Entre 2021 y 2024, el volumen de residuos sólidos urbanos generados en esa ciudad siguió disminuyendo: la generación diaria de residuos per cápita pasó de 1,06 kg a 0,99 kg.

El caso de Hangzhou se publicará y lanzará oficialmente en el contexto del Día Internacional de Cero Residuos el 30 de marzo de este año, y se presentará como un caso de estudio a nivel global durante los eventos que se realizarán en Nairobi y Nueva York para esa fecha.

"Representa un respaldo a los esfuerzos sostenidos de Hangzhou durante años para construir una ciudad sin residuos y explorar la integración de la digitalización y la economía circular", dijo Gao Yiliang, funcionario de la Oficina Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Hangzhou.

arrow_upward