Servicios
05.01.2026

Programa Destino Plástico Cero

Cómo hizo Aeropuertos Argentina para eliminar 193 toneladas de plástico

El factor clave para conseguirlo: trabajo horizontal con sus partners. 

Aeropuertos Argentina fortaleció su compromiso con la gestión responsable de los recursos a través del programa Destino Plástico Cero. Gracias a un trabajo articulado con distintos actores del ecosistema aeroportuario, la compañía que administra 35 terminales en la Argentina logró evitar el uso de 193 toneladas de plástico.

Se trata de una iniciativa lanzada en 2022 con el objetivo de reducir progresivamente el uso de plásticos en sus terminales. Destino Plástico Cero impulsa acciones concretas para disminuir la huella plástica de las operaciones aeroportuarias, en colaboración con gastronómicos, comercios, salas VIP, áreas operativas, aerolíneas y otros stakeholders clave, con el acompañamiento técnico de Unplastify, consultora especializada en la minimización de la huella plástica.

La estrategia se basa en la prevención y reducción del uso de plásticos, más que en el reciclaje. Se promueven alternativas reutilizables —como vajilla y utensilios de metal o bambú— y se instalan estaciones de recarga de agua para reducir el consumo de botellas.

Uno de los casos de éxito destacados fue Shop Gallery, que logró reducir un 80% el uso de bolsas plásticas mediante capacitaciones y la promoción de bolsas reutilizables entre sus clientes. En total, los negocios participantes ya alcanzaron una reducción del 28% en su huella plástica.

En 2025, Aeropuertos Argentina amplió el alcance del programa, alcanzando un total de 24 aeropuertos en los que se trabajó de manera integral el impacto a través de cuatro ejes de acción. Además, relanzó por segundo año consecutivo el Programa de Formación de Líderes, orientado a fortalecer capacidades internas y acelerar la transformación sostenible en todos los ámbitos de la operación.

 En Gastronómicos y retails: se logró una reducción del 37% de la Huella Plástica, superando el objetivo propuesto, con la participación de 64 marcas.

 En operaciones internas, el trabajo conjunto con 41 oficinas, 4 comedores y la incorporación de eventos corporativos a la medición permitió alcanzar una reducción del 46% en la Huella Plástica.

 Con relación a grandes stakeholders, se midió la huella plástica de 11 empresas —8 salas VIP y 3 líneas aéreas —, logrando una reducción del 30% en la huella plástica.

En cuanto a las operaciones de cargas aéreas, en la terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza se alcanzó una reducción del 19% de la huella plástica.

 Una mención especial para el Aeropuerto de Puerto Madryn, que  durante 2025 mostró una reducción del 90% en el uso de plásticos de un solo uso, posicionándose como un caso de éxito dentro del programa.

 

 

arrow_upward