Aval del Senado
Minería de cobre: Mendoza otorga permiso ambiental y da luz verde a un megaproyecto
El Proyecto San Jorge (PSJ) Cobre Minero explotará yacimientos en la zona de Uspallata. Tuvo fuertes cuestionamientos sociales pero pasó la prueba de impacto ambiental
La provincia de Mendoza decidió jugar fuerte en la explotación minera de cobre. Por una abultada mayoría, el Senado de esa provincia aprobó el Proyecto San Jorge (PSJ) Cobre Mendocino - un desarrollo minero que impulsa Minera San Jorge (de la suiza Zonda Metals y el Grupo Alberdi) - ubicado en el distrito de Uspallata, para la explotación de yacimientos en ese territorio, luego de que la iniciativa obtuviera de parte del Ejecutivo la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
De esta manera, la administración de Alfredo Cornejo, logra dar una señal hacia los inversores que están interesados en la minería de cobre, uno de los principales insumos para el desarrollo de tecnología de la información y la electromovilidad.
La decisión llegó luego de quince años de fuerte resistencia de la comunidad mendocina, que venía cuestionando el desarrollo minero en ese territorio por el impacto que puede tener principalmente en el cauce del río Mendoza que provee de agua a los habitantes de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y San Martín.
Además del PSJ, el Senado mendocino aprobó la creación del Distrito Minero Occidental II, la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental.
La iniciativa fue aprobada con 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención de los legisladores mendocinos y luego de un prolongado proceso de debates que incluyeron una audiencia pública de diez días y la presentación de más de 9.500 aportes ciudadanos.
El proyecto San Jorge Cobre Mendocino prevé una inversión de u$s 559 millones y 3.900 empleos en su etapa de construcción que demandará entre 18 y 24 meses. Se estima que la mina tendrá una vida útil de 16 años, con la posibilidad de una proyección de hasta 27 años.
Conocido históricamente como San Jorge y hoy PSJ Cobre Mendocino, el proyecto minero se ubica en la precordillera mendocina a una altura aproximada de entre 2.400 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, a 37 km de la localidad de Uspallata.
Mediante el método de extracción a cielo abierto, se realizará el procesamiento del mineral mediante flotación convencional, con una tasa de recuperación estimada en un 90% para cobre y 74% para oro.
El consumo de agua proyectado es de unos 140 litros por segundo, con una recirculación superior al 80% en un circuito cerrado. Desde la compañía explicaron que captarán agua únicamente del Arroyo El Tigre y que instalarán un sistema de depósito de colas en pasta y un programa de monitoreo ambiental con freatímetros y subdrenajes, que según señalaron, no afectará ni competirá con los consumos de las comunidades, sectores agrícolas ni urbanos.
