Actualidad
01.12.2025

Escalar el impacto

Startup que da un empujón educativo, ganó premio al impacto y ahora va por inversores

Galicia y Mayma realizaron el 5° Demo Day de “Escalar el Impacto”, un programa diseñado para fortalecer a empresas con propósito social y ambiental. Conocé al ganador
 

Empujón Educativo, una iniciativa que crea micro aplicativos basados en neurociencia, ciencias del comportamiento e IA ética para transformar la currícula escolar en contenidos accesibles, fue el proyecto ganador de “Escalar Impacto”, un programa que llevan adelante Banco Galicia y la ONG latinoamericana Mayma, con la intención de atraer inversiones hacia startups que tengan como eje de su negocio un propósito social o ambiental.

La intención del programa es acompañar a estos emprendimientos en su formación y lograr que escalen al conectarlas con el capital necesario para su expansión.

El proyecto ganador - que se dio a conocer en el 5° Demo Day de Escalar Impacto, está liderado por Marianela López de la provincia de Mendoza. 

Esta iniciativa es una plataforma digital que busca acercar una solución para reducir las brechas educativas y acompañar a los docentes, demostrando que todos los chicos y chicas pueden aprender cuando reciben la oportunidad adecuada. 

Se trata de micro aplicativos que toman herramientas de neurociencia, ciencias del comportamiento e IA ética para personalizar los contenidos escolares, lo que permite hacerlos más accesibles y a la medida de cada necesidad pedagógica. 

El modelo ya fue validado con más de 1.000 estudiantes en escuelas de Argentina, con resultados positivos, y avanzan hacia una expansión regional para que la innovación llegue a cada aula.

“Somos una plataforma digital que acompaña a cada estudiante durante todo su trayecto escolar, personalizando el contenido curricular según evolucionen sus necesidades”, indicaron sus creadores. Funciona como un asistente especializado que apoya y potencia el trabajo del equipo docente. La IA aprende del estudiante y diseña estrategias personalizadas de alto impacto. Así, cada estudiante aprende a su ritmo y eso le permite a los docentes también optimizar el tiempo.

Empujón Educativo está generando un software que toma datos de calidad de los estudiantes y personaliza la educación. Hicieron una prueba piloto en el ICEI, un colegio de Mendoza, que habilitó la posibilidad de aplicar esta herramienta con la idea de incluir a todos los estudiantes en el proceso educativo. 

Acompañados

El programa “Escalar Impacto” se extendió a lo largo de cuatro meses y dotó a los participantes de herramientas esenciales para la maduración de sus modelos de negocio. Los emprendedores completaron más de 30 horas de asesoría experta en negocios y finanzas, construyeron sus estados financieros históricos, redefinieron sus modelos de ingresos y proyectaron su crecimiento a cinco años, preparándose rigurosamente para la ronda de inversión. También desarrollaron su Canvas B y su One Pager, además de capacitarse en contenidos claves vinculados a innovación, asuntos legales, valuaciones y gestión de riesgos.

“Buscamos potenciar el espíritu emprendedor a través de líneas de acción que otorguen herramientas para que más personas puedan desarrollar una actividad económica con foco en el desarrollo sustentable”, dijo Constanza Gorleri, Chief Sustainability Officer de Galicia.

Por su parte, Margarita Carlés, cofundadora de Mayma, destacó el crecimiento de las empresas participantes: “Es inspirador ver cómo estas empresas siguen creciendo y potenciando su impacto. En esta 5°edición buscamos acompañarlas con beneficios concretos que fortalezcan su desarrollo y su liderazgo”.

Además de Empujón Educativo, dos proyectos destacados recibieron una mención especial: Robbina, representado por Marianela Pavicich de Buenos Aires, una empresa que desarrolla mobiliario funcional para personas con y sin discapacidad, diseñando y fabricando productos que promueven la autonomía, el aprendizaje y la convivencia en entornos sin barreras; y Plante, representado por Tao Plante, Noé Plante y Valeria Frejtman de Buenos Aires, que elabora alimentos 100% naturales, libres de gluten, lactosa, aditivos y químicos, promoviendo una nutrición consciente y saludable.

El jurado estuvo conformado por referentes destacados del sector de finanzas de impacto y el movimiento de Empresas B, entre ellos Fátima Ochoa (directora de Impacto de Sumatoria); Ruben Altman (co-founder Antom.la); Constanza Gorleri (Galicia); Hernán Español (fundador “En buenas manos”); Pedro Friedrich (director de Tonka SA, presidente de la Fundación Banco de Bosques y co presidente de Sistema B Argentina) y Agustina Rayes (directora de Crecimiento Estratégico de Sistema B).
 

arrow_upward