Pionero en Argentina
Empresa y universidad se asocian y suben créditos de carbono a la góndola digital
Una empresa de marketplace abierto pasa a la blockchain los instrumentos emitidos y verificados en forma académica. Te contamos quiénes son y cómo funciona
Democratizar el acceso a los mercados de carbono fue la premisa que se trazaon y están camino a lograrlo. Carbonmark, el marketplace abierto de créditos de carbono, se convirtió en el socio tecnológico oficial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la implementación de su Programa de Carbono, una iniciativa que verifica y emite estos instrumentos bajo un marco académico y científico desarrollado por la Facultad de Ingeniería.
Se trata del primer caso en Argentina en el cual los créditos de carbono emitidos por una institución académica pública se llevan a la blockchain.
Como parte de esta colaboración, el primer proyecto de carbono certificado por la UNLP - Reforestación Urunday- fue tokenizado con éxito y publicado en el marketplace de Carbonmark. “Esto marca un hito para el mercado voluntario de carbono en Argentina y establece un nuevo estándar de transparencia, accesibilidad y credibilidad en la región”, señalaron desde la empresa.
Carbonmark es una plataforma abierta donde se compran y venden créditos de carbono abierto, impulsada por tecnología blockchain. Cuenta con mecanismo de emisión directa, que tiene el nombre comercial de Carbonmark Direct, y permite que proyectos pequeños o no tradicionales sorteen los cuellos de botella del mercado tradicional, que es más complejo.
Esto permite la emisión de créditos en infraestructura públicamente verificable y segura, en este caso, Polygon y Base.
Esta característica facilitó la alianza con la UNLP que viene trabajando en su Programa de Carbono con el objetivo de democratizar el acceso al mercado voluntario especialmente para pequeños y medianos propietarios rurales que históricamente enfrentaron altas barreras de entrada debido a los costos de desarrollo y verificación de proyectos.
Cada crédito de carbono verificado bajo el programa de la UNLP representa una tonelada de CO2e removida o evitada. La Universidad, como garante de integridad, gestiona un registro público de Unidades de Carbono Verificadas (VCU), garantizando su trazabilidad, unicidad y transparencia en cada emisión.
Este sistema de VCU está basado en rigurosas metodologías científicas alineadas con estándares internacionales como VCS, CDM y las directrices del IPCC.
Silvicultura sostenible
El proyecto Reforestación Urunday, ubicado en Paso de los Libres (Corrientes) logró transformar 3.143 hectáreas de pastizales degradados en un sumidero de carbono productivo que se espera remover más de 1 millón de toneladas de CO2e durante su período de acreditación (2016–2046).
Gestionado bajo estándares certificados por FSC, el proyecto promueve una silvicultura sostenible de Eucalyptus grandis destinada a la producción de madera, al tiempo que genera beneficios adicionales como acción climática (equivalente a retirar 225.000 automóviles de circulación durante un año); biodiversidad (conserva parches de bosque nativo y crea corredores biológicos para la fauna local); empleo (más de 200 empleos directos creados, impulsando el desarrollo rural y reduciendo la migración); y servicios ecosistémicos (mayor estabilidad del suelo, mejor prevención de incendios y menor degradación de la tierra).

Este proyecto fue certificado por el programa de la UNLP y se realizó una primera emisión de 515.234 VCUs y finalizada. De allí, 10.000 de estos créditos ya están tokenizados y disponibles para su retiro a través de Carbonmark.
Al integrarse con la infraestructura digital de Carbonmark, las VCUs de la UNLP pueden ahora representarse en blockchain, garantizando trazabilidad permanente, liquidación instantánea y acceso abierto para compradores globales.
Se trata del primer caso en Argentina en el cual los créditos de carbono emitidos por una institución académica pública se llevan a la blockchain, conectando esfuerzos locales de sostenibilidad con la demanda global.


