Negocios
13.06.2024

Tendencias

Los puntos de venta sustentables, una moda que hace escuela

Las empresas se acercan al consumidor con productos social y ambientalmente sustentables. Se impuso el uso de infraestructura pensada bajo esa lógica como oficinas con material reciclado y alimentadas a energía solar. El caso de DHL y frigorífico Mark

En el camino de la transición hacia una producción responsable, amigable no sólo con el ambiente sino con la comunidad, muchas empresas empiezan a internalizar prácticas sustentables que en muchos casos representan acciones simples pero de gran impacto social.

Así comenzaron a multiplicarse los denominados “puntos de venta sustentables”, espacios en los cuales las firmas de distintos rubros y tamaños, venden o distribuyen sus productos en un espacio físico que fue diseñado pensando en este concepto, con materiales reciclados, abastecido por energías alternativas e incluso con precios diferenciales, apelando a la responsabilidad social de estas acciones.

La compañía de logística DHL Express abrió en Argentina su primer punto de venta sustentable. Se trata de un nuevo modelo de tienda en el cual la empresa  invirtió más de u$s 90 mil y pretende replicar esta experiencia con nuevos centros de distribución y entrega.

“Se trata de seguir aportando a una última milla eficiente y sustentable”, indicaron desde la compañía, cuyo punto de venta móvil (POS móvil) está ubicado en el centro comercial Las Lomitas Street en la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires

Allí cuenta con sistemas solares para el abastecimiento de la energía eléctrica, que funcionan con 2 paneles con una potencia total de 75 KW, dándoles una autonomía de más de 8 horas que minimiza el impacto ambiental.

“Buscamos no solo ayudar en la preservación del medio ambiente sino también ser más accesible para pymes, emprendedores y público en general”, explicaron desde DHL Express y “se trata de una novedosa iniciativa en la industria courier del país”, detalló Alejandro Jasiukiewicz, Country Manager Argentina de DHL Express.

El ejecutivo detalló que buscan dar el ejemplo en esa industria y ser líderes en la reducción de huella de carbono en sus operaciones.
“Con este innovador modelo de punto de venta móvil ampliamos nuestra presencia para estar más cerca de nuestros clientes”, agregó Leandro Florio, director comercial de la compañía.

En la región, la compañía ya cuenta con este tipo de puntos de ventas móviles 100% sustentables en otros países como Estados Unidos, Panamá, Chile, Bolivia, Colombia y República Dominicana.

El POS Móvil tiene un espacio completamente funcional con los servicios y productos de un punto de venta tradicional y capacidad de recolección de paquetes de fácil y pronta entrega. Desde allí se pueden hacer envíos internacionales de importación y exportación a más de 220 países, así como envíos de documentación, encomiendas y paquetería.

Ambiental y social

Otro de los sectores que también incursionó en esta estrategia fue el frigorífico. La empresa nacida en Rosario y con planta en Sanchez (Buenos Aires)  Frigorífico Mark, del grupo Moretti, también abrió un punto de venta sustentable.

El frigorífico avícola desarrolló un espacio físico en la localidad bonaerense en la cual desarrolla prácticas amigables con el medio ambiente.

El punto de venta sustentable está construido en un container reciclado, recibe iluminación mediante paneles solares y allí realizan una tarea de separación de residuos.

Pero además, en el lugar se pueden adquirir los productos de la empresa como pollo entero y trozado, y siguiendo el concepto no solo de sustentabilidad ambiental sino también social, se venden a precios diferenciales. También funciona un punto de retiro express de mercadería.

El año pasado la empresa invirtió unos u$s 2 M para ampliar su capacidad industrial con el objetivo de duplicar los 12.000 pollos trozados que producen por día.

La empresa comercializa tres marcas: Pollos Coqui, Pollos Don Domingo y Pollos San Pedro y actualmente está exportando a Brasil y a Hong Kong.  
 

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