Actualidad
22.10.2025

En rojo y negro

Se corre una tradicional maratón que ahora pone como meta la sostenibilidad

En noviembre se correrá una carrera histórica en Rosario en la cual se fomentará la separación de residuos y el compostaje. Conocé los detalles

Por: Rodrigo Elias mail

Los clubes, organizaciones que a diario ven pasar por sus instalaciones a una numerosa cantidad de personas, decidieron aprovechar esa ventaja que le otorga la masividad para sumar prácticas sustentables. Esa es la decisión que tomó el rosarino Newell's, que el domingo 9 de noviembre organizará nuevamente su tradicional maraton, pero este año la gran novedad es que incorporará una lógica circular, ya que se separarán residuos plásticos y orgánicos para compostar las cáscaras de banana y naranja que consuman los corredores.

No queremos que quede ni un gramo de residuo, este tipo de acontecimientos son ganar-ganar, generan emoción, conciencia y comunidad”, destacó Mario Parodi, jefe de sustentabilidad de Newell’s, en diálogo con Ecobiz. 

Más allá del impacto ambiental, Parodi ve en la sustentabilidad una oportunidad económica y de posicionamiento para el club. “Hay temas que todavía no aparecen en la agenda de los clubes, pero que con el tiempo van a ser determinantes, porque un enfoque integral puede atraer sponsors globales interesados en proyectos con propósito”, planteó. 

Cómo nació el área de sustentabilidad

En 2024, impulsado por un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a todos sus clubes afiliados, Newell’s creó su área de sustentabilidad, que busca trascender el fútbol y regenerar vínculos, hábitos y formas de consumo. Compostaje, nutrición consciente y educación ambiental se combinan en una propuesta integral que lidera Mario Parodi, quien además de jefe de sustentabilidad es socio vitalicio y ex gerente general del club.

En 2024 la AFA le pidió a todos los clubes crear un área de sustentabilidad. Mario Parodi (derecha) está a cargo de esa área en Newells.

“No se trata sólo de reciclar, sino de generar una transformación cultural”, explicó Parodi, cuyo primer paso en representación del club fue asistir al primer Foro de Sustentabilidad de AFA, realizado en River. 

Hábitos que cambian una institución

Una de las iniciativas del área es el uso de botellas personales para todos los deportistas del club, con el fin de reducir residuos plásticos y promover la conciencia sobre el agua. 

En el predio de Bella Vista, el césped cortado se composta y se reutiliza como insumo, mientras que en el complejo Malvinas, la escuela de fútbol infantil del club, se lleva adelante un proyecto educativo de compostaje con 700 niños de entre 6 y 13 años. 

A futuro, desde el área se planea plantar árboles nativos en Bella Vista para mitigar la huella de carbono del club. Más a largo plazo, se apunta a instalar puntos de separación en el estadio Marcelo Bielsa, con la colaboración de ONG locales como Ecohouse.

“Esto tiene que ser apartidario, transversal a todas las áreas y sostenido en el tiempo, todos los sectores del club deben sentirse parte”, aseguró Parodi.

Un mensaje de 10 

La propuesta incluye una campaña nacional bajo el lema “A la basura le ganamos por goleada”, que busca el apoyo de figuras deportivas. “Sería increíble que Messi diga ‘a la basura le ganamos por goleada, yo composto’, y mostrar la compostera del predio de Malvinas donde él se formó, sería imposible medir la repercusión de ese mensaje”, dijo entusiasmado. 

Parodi apuesta a que la sustentabilidad sea un terreno de encuentro. “Bielsa hablaba de la nobleza de los recursos utilizados, y esa frase encaja perfecto con el cuidado del medio ambiente, donde no se trata de competir, sino de colaborar, y lo que hoy puede parecer una locura, en unos años va a dar frutos”, sentenció. 

“Nuestro club es demasiado rico y hay que saber cuidarlo”, concluyó.

arrow_upward