Industria
Pecom afianza su política de reutilización de residuos y energía renovable
La empresa del grupo Perez Companc presentó su 4° Reporte de Sustentabilidad correspondiente al período 2024. Conocé en qué se enfocó
Pecom, la empresa de energía del grupo Perez Companc, logró revalorizar - mediante reciclaje, reutilización u otras formas de aprovechamiento, el 60% de los residuos peligrosos y no peligrosos que generó durante 2024 y al mismo tiempo, transformar su matriz energética a partir de la utilización de energía solar fotovoltaica en sus plantas de Argentina como de Brasil.
Así lo indicó en su cuarto Reporte de Sustentabilidad que la firma presentó en el cual asegura que “profundizó su compromiso con la sustentabilidad como eje transversal de su estrategia”.
Durante el año pasado la empresa generó unas 4.700 toneladas de residuos, de las cuales el 88% correspondió a residuos no peligrosos y el 12% a peligrosos, de ese total el 60% fue reaprovechado.
"Este enfoque refuerza una gestión orientada a la economía circular, priorizando la recuperación de materiales con valor económico o energético y reduciendo significativamente los volúmenes enviados a disposición final”, indicó la compañía en el Reporte, el cual destaca los avances logrados en materia de excelencia operacional, cuidado del ambiente y foco en las personas y comunidades, los tres ejes sobre los que hace hincapié.
“La sustentabilidad no es un capítulo aislado: es parte de cómo concebimos el negocio. Este reporte muestra cómo seguimos evolucionando como compañía sin dejar de poner en el centro a las personas, el ambiente y la excelencia en todo lo que hacemos. Nuestro compromiso con la sustentabilidad y la excelencia operacional, apalancados en la mejora continua, son nuestra guía en cada proyecto, servicio o trabajo que realizamos”, señaló Gretel D´Amico, directora ejecutiva de Sustentabilidad y Excelencia Operacional de Pecom.

Por otra parte, indicaron que la gestión de la energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) “es un componente clave de nuestra estrategia ambiental”.
En función de eso, destacaron que durante el año pasado realizaron “un seguimiento riguroso del consumo energético dentro de nuestras operaciones, identificando oportunidades de mejora en los procesos productivos, logísticos y administrativos”.
Esa información le permitió adoptar medidas concretas para reducir consumos, sustituir fuentes, y promover un uso más racional de la energía.
A su vez, “medimos nuestras emisiones directas e indirectas, incluyendo aquellas generadas por el uso de combustibles en equipos propios y aquellas asociadas al consumo de electricidad”, agregó la compañía
Entre los resultados indicó que en la base ubicada en el Parque Industrial de Neuquén, lograron un ahorro energético de 8.344,9 kWh, lo que equivale a las emisiones anuales que generaría un auto recorriendo 25.000 km. Esto fue a través de más de 40 paneles fotovoltaicos instalados en el estacionamiento de la base.
Por otra parte, en las operaciones en Brasil, en la base ubicada en Mossoró (Rio Grande do Norte), también cuentan con un sistema fotovoltaico de paneles solares que abastecen de energía a todas las instalaciones. “Gracias a este sistema, en 2024, se inyectaron a la red 30.591 kWh de energía limpia, mientras que el consumo fue de 13.680 kWh. Esto generó un excedente de 16.911 kWh, lo que equivale a una producción un 123,6% superior al consumo”, señaló la empresa en el Reporte.
Los excedentes se acumulan como créditos válidos por 60 meses, disponibles para compensar consumos futuros.
“El 2024 fue clave porque a través de Pecom, porque el grupo regresó a la operación de campos petroleros con las concesiones de las áreas El Trébol - Escalante y Cañadón Perdido - Campamento Central (esta última área fue cesionada el 31/01/2025)”, destacó el Reporte.
“Este es un paso más para consolidar nuestra rentabilidad y capitalizar las oportunidades del mercado energético en Argentina, consolidando nuestros tres unidades de negocios:
servicios y soluciones integradas; ingeniería y construcciones y operación eficiente de campos maduros de hidrocarburos”, concluyeron.
Conocé los detalles del reporte



