Movilidad
28.05.2024

Electromovilidad

La autopista eléctrica: un proyecto sueco que enciende motores

En Suecia están construyendo una carretera que comunicará dos centros logísticos en la cual los autos y camiones eléctricos se recargarán mientras circulan. El país se adecua a la nueva normativa de la UE que promueve la emisión cero para 2035 

Suecia está construyendo una autopista eléctrica, la primera de su tipo en el mundo, desarrollada en la ruta europea E20, que conecta los centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, situados en medio de las tres principales ciudades del país como son Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Es una carretera que permite que los vehículos se recarguen mientras circulan.

El proyecto, que se encuentra en fase de contratación y construcción, prevén estará finalizado para 2025 ya que demanda reconvertir la actual traza en una carrtera electrificada permanente.

"Creemos que la electrificación es el camino a seguir para descarbonizar el sector del transporte y estamos trabajando con varias soluciones", declaró al portal Euronews Next Jan Pettersson, Director de Desarrollo Estratégico de Trafikverket, la administración sueca de transportes. 

La Unión Europea (UE) aprobó una ley que obliga a que todos los coches nuevos que se vendan tengan cero emisiones de CO2 a partir de 2035, por lo que los países del bloque comenzaron a adecuar su infraestructura para una movilidad sin combustibles fósiles.

Los expecialistas indican que la carga dinámica les permite recorrer distancias más largas con baterías más pequeñas y evitar esperas en las estaciones de carga. El país escandinavo fue pionero en carreteras electrificadas a través de varios proyectos piloto, entre ellos la primera carretera eléctrica temporal del mundo.

El método de recarga del E20 aún no se ha decidido, pero existen tres tipos de recarga: sistema de catenaria, sistema inductivo y sistema conductivo.

El sistema de catenaria sólo puede utilizarse para vehículos pesados. Porque utiliza cables aéreos para suministrar electricidad a un tipo especial de autobús o tranvía.

En 2018, Trafikverket inauguró el primer carril de carga del mundo para vehículos eléctricos en la vía pública como prueba piloto entre el aeropuerto Arlanda de Estocolmo y una zona logística de Rosersberg.

A lo largo de un tramo de 2 kilómetros se ha fresado en el asfalto un raíl eléctrico sobre el que los camiones eléctricos bajan un brazo móvil que recibe energía.

La carga conductiva funciona como una almohadilla de carga para smartphones. En lugar de enchufar un cargador, estos vehículos eléctricos especiales tienen una almohadilla o placa en la carretera, y cuando el vehículo está encima, la almohadilla carga el vehículo de forma inalámbrica. Utiliza un equipo especial enterrado bajo la carretera que envía electricidad a una bobina en el vehículo eléctrico. La bobina del vehículo utiliza entonces esa electricidad para cargar la batería.

Suecia en el año 2020, construyó una carretera eléctrica inalámbrica para camiones pesados y autobuses en la ciudad isleña de Visby.

"Si sólo vamos a tener una solución de carga estática de baterías completas para vehículos pesados, obtendremos vehículos con una enorme cantidad de baterías que los vehículos tienen que transportar", aseguró Pettersson.

La tendencia

Aunque gran parte del Sistema de Carreteras Eléctricas (ERS) se centra en los camiones, un estudio reciente sugiere que los coches particulares también podrían beneficiarse. El estudio simulaba los patrones de movimiento de 412 coches de conducción privada en partes de las carreteras nacionales suecas y europeas, y descubrió que la combinación del charing doméstico con el charing dinámico puede reducir el tamaño de la batería hasta en un 70%.

Los investigadores del estudio también afirman que no es necesario electrificar todas las carreteras de Suecia; hacerlo sólo en el 25% de ellas sería eficaz para que el sistema funcionara. Este fue el primer intento de simular el sistema de carreteras eléctricas (ERS) con patrones de conducción reales. Pero los investigadores señalan que el ERS puede no ser para todo el mundo.

"La mejor autonomía requerida con el ERS difiere de la residencia urbana a la rural, lo que significa que los conductores que viven cerca del centro de la ciudad tendrían baterías más pequeñas porque están más aproximados al ERS y ganarán más", explica a Euronews Next el doctor Washim Shoman, investigador de la división de Teoría de Recursos Físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Shoman afirma que la diferencia de autonomía entre estos dos tipos de residentes podría ser de hasta un 20%. También dice que la tecnología aún está madurando y que el estudio asume ciertas condiciones. "Pero con un desarrollo suficiente, creo que se podrían alcanzar esas propiedades", añadió. Otros países como Italia, Reino Unido, Estados Unidos e India están redoblando sus esfuerzos para construir sistemas ERS.

Con planes para ampliar otros 3.000 km de carreteras eléctricas de aquí a 2045, Suecia se ha asociado con Alemania y Francia para intercambiar experiencias mediante colaboraciones en materia de autoridad e investigación sobre carreteras eléctricas.

Alemania y Suecia disponen de instalaciones de demostración en carreteras públicas desde hace varios años, y Francia tiene previsto adquirir un tramo piloto con una carretera eléctrica. Para saber más sobre esta historia, vea el vídeo en el reproductor multimedia de arriba.

Fuente: EuroNews

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