Reporte de sustentabilidad
04.09.2025

Industria

Mastellone: más energía verde, menos residuos

La industria láctea presentó su 13° Reporte de Sustentabilidad correspondiente al período 2024. Destacó los avances en uso responsable de materias primas, agua y energía

En 2024, Mastellone Hnos, compañía líder en el mercado argentino en elaboración de productos lácteos, logró llegar a abastecer el 80% de su consumo energético con fuentes renovables - contra un 23% en el año anterior - y reciclar el 85,9% del total de los residuos generados en la compañía.

Así lo indicó en su 13° Reporte de Sustentabilidad correspondiente al año 2024 que acaba de presentar la empresa, en el cual señala que sus compromisos se enfocaron en “el aseguramiento sustentable de la materia prima, el uso responsable y eficiente del agua y la energía, el desarrollo humano y vida saludable, y en visibilizar su apuesta por evolucionar cada año en su gestión sustentable”. 

“La empresa integra la sustentabilidad al corazón del negocio y a toda nuestra cadena de valor con iniciativas que le son propias a cada equipo y áreas de trabajo”, indicaron en el Reporte.

El incremento en el uso de fuentes renovables de energía se logró tras los convenios firmados con las compañías proveedoras como MSU Green Energy y Pampa Energía.

Por otra parte, Mastellone Hnos, logró alcanzar un alto porcentaje de reciclado de residuos “como resultado del trabajo continuo que tiene como finalidad minimizar el volumen de desechos generados por las operaciones de la empresa”, indicaron. 

Además, y como resultado del trabajo realizado en el Centro de Circularidad de Residuos del Complejo Industrial Pascual Mastellone ubicado en General Rodríguez, se logró el objetivo de cero enterramientos de residuos al finalizar el período. 

“Realizamos una análisis profundo de las emisiones asociadas a la etapa primaria de nuestra cadena de valor que nos permitió avanzar en la cuantificación de la huella de carbono de los tambos que nos proveen materia prima láctea e incorporarlo a nuestro inventario de emisiones”, indicaron desde la empresa en el Reporte.

Respecto al impacto comunitario “se trabajó en una sólida estrategia que tiene como fin contribuir con el desarrollo de las comunidades y fomentar una vida saludable”, agregaron. Para eso llevaron adelante experiencias educativas con 124.400 contactos directos y se donó el equivalente a 1.550.000 vasos de leche. 

“Dentro de los 9 programas educativos se destacó el de visitas a planta, que logró llegar a más de 45.000 personas que recorrieron presencialmente los complejos industriales de General Rodríguez y Trenque Lauquen”, especificaron desde la empresa.

Además, la compañía continuó con el programa de mentorías en escuelas técnicas que alcanzaron a más de 680 estudiantes y 90 proyectos acompañados desde su inicio. 

Mastellone también realizó diferentes campañas para promover la educación alimentaria como “El Desayuno no se toma vacaciones”, “Vuelta al Cole” y “Día Mundial de la Leche”,  para visibilizar la importancia de realizar una alimentación saludable e incorporar lácteos en la alimentación. 

El reporte fue elaborado siguiendo los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI), Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y el Dairy Sustainability Framework (DSF), en línea con el compromiso que asumió la compañía con el Pacto Global de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aquí se puede leer el reporte completo.

Reporte Mastellone 2024 by redaccion

arrow_upward