Energías
08.08.2025

Matriz renovable

El Conicet Santa Fe levanta la palanca de la energía limpia

Los detalles del proyecto que se inaugura este viernes en el predio del centro científico tecnológico ubicado en la capital de la provincia

Por: Eugenia Langone mail

Las autoridades del Conicet Santa Fe levantarán este viernes la palanca para comenzar a producir energía limpia y obtener un ahorro energético. En el predio Alberto Cassano del organismo de investigación ubicado en la ciudad capital de la provincia inauguran un sistema fotovoltaico integrado por 90 paneles solares que permitirán generar 80.000 kilovatios (kW) por año.

Jorge Vega es investigador del Conicet Santa Fe en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec-Conicet-UNL), es especialista en estimación, optimización y control de procesos industriales y energéticos, y fue parte del proceso que termina en la puesta en marcha cel proyecto sobre que detalla múltiples ventajas comparativas. “Se pueden considerar al menos tres tipos de beneficios: económicos, medioambientales y educativos”, dice Vega para explicar la iniciativa.

"Se espera que este sistema fotovoltaico pueda generar alrededor de 80.000 kWh por año", agrega y plantea que "esta energía no será tomada de la red de la distribuidora, y por lo tanto, constituirá un ahorro en las facturaciones”. 

Sobre las ventajas, además, señala que el predio pasará a ser parte del Programa Prosumidores 4.0 en la modalidad colaborativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe. 

El sistema fotovoltaico está integrado por 90 paneles solares que permitirán generar 80.000 kilovatios (kW) por año.

“Más allá del beneficio económico que puede ser pequeño en comparación al consumo energético, deben considerarse además los beneficios inherentes a la generación fotovoltaica en términos del dióxido de carbono no emitido al ambiente", explica el investigador. Además, "las instalaciones tienen una buena visibilidad, y podrán tener un carácter demostrativo y educativo en ocasiones de posibles visitas de estudiantes o de la comunidad en general”, amplía Vega.

Las características del sistema

Los 90 paneles solares son el resultado final de la iniciativa “Gestión eficiente de la energía eléctrica en parques industriales” que pusieron en marcha conjuntamente el Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe del Conicet y el gobierno provincial para asegurar la provisión de energía eléctrico a servicios críticos del sistema científico-tecnológico. 

Financiado a través de un Aporte No Reembolsable del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Conicet avanzó en la adquisición y el inicio de la instalación del sistema a partir del diseño de dos generadores fotovoltaicos (GFV): uno de 35 kilovatios y otro de 15 kilovatios. 

Sobre las características técnicas, el investigador señala que  el primero de los generadores “está conformado por 62 paneles fotovoltaicos dispuestos en tres hileras, orientados hacia el norte y con una inclinación cercana a los 30 grados, fijados a una estructura metálica anclada a bases de hormigón”.

Cada panel, detalla, tiene una potencia de 585 watts, lo que permite alcanzar una potencia total instalada de 36,27 kilovatios. 

En tanto, el Generador GFV C-15 está conformado por 28 paneles fotovoltaicos colocados con una inclinación cercana a los 12 grados, también orientados hacia el norte y con una potencia de 555 watts que permite alcanzar una potencia total instalada de 15,54 kilovatios.

arrow_upward