Energías
28.05.2024

Ecosistema tech

Tecnológica trabaja junto a Tesla en transición energética

La empresa BLC Power aporta soluciones tecnológicas para monitorear las operaciones en plantas que generan energía eólica y solar. Desembarcaron en Colombia y Estados Unidos . Ahora miran a Europa

Las grandes compañías se suben a la ola de la sustentabilidad, encaran acciones, pero aguas abajo se desarrolla un variado ecosistema que les presta servicios específicos para poner a punto esta tendencia. Es el caso de la firma rosarina BLC Power Generation, asentada en la Zona i del Polo Tecnológico de Rosario, que desarrolla y brinda soluciones tecnológicas para sectores claves del mercado energético global, que recientemente desembarcó en Estados Unidos y apunta a llegar la Unión Europea.

"Ayudamos a los dueños de las plantas de generación de energía solar y eólica a tomar mejores decisiones y a saber cómo están funcionando dichas plantas, que valen millones de dólares. Desarrollamos sistemas para tomar las variables de esas plantas, para poder monitorearlas, para la operación y la gestión de las mismas. Nosotros somos el sistema que va arriba de todo, y tiene que tomar datos de los distintos equipos y sistemas que hay en la planta para poder centralizarlos, procesarlos y brindar información y herramientas a los dueños para que tomen decisiones, como por ejemplo saber cuándo conviene vender energía, cuándo hay que hacer mantenimiento de la planta, etc", afirmó Sebastián García, director comercial de BLC Power Generation.

El desembarco en Estados Unidos va de la mano de acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos y luego de armar un negocio en Colombia, donde la empresa se instaló el año pasado.

En relación al interés de la empresa por desembarcar en Estados Unidos, García indicó: "Hace 8 años empezamos a trabajar en un proceso de globalización, con el fin de vender en otros mercados y países las soluciones que desarrollamos. Así llegamos a Colombia hace más de cinco años, y Estados Unidos era uno de nuestros mercados predilectos, por lo que es ese país, por su grado de evolución, por la tecnología que utiliza y por lo desarrollado que está en materia de energías renovables. Para nosotros, ir a Estados Unidos es un hito muy importante, representa el comienzo de una nueva etapa y un montón de desafíos". Y agregó: "Lo vemos como un paso previo para ir a Europa".

El modelo de operaciones de BLC es híbrido, en el cual los productos se desarrollan de manera centralizada en Argentina, pero como parte del proceso final también requiere mano de obra en los países donde opera.

BLC Power Generation conquistó el mercado colombiano y estadounidense.

En cuanto al aspecto diferencial de BLC Power Generation para triunfar en Norteamérica, el director comercial destacó: "El mundo de la generación de energía eléctrica está yendo a una transición de plantas híbridas. Esto significa que a través de una misma planta se genera energía eléctrica de más de una tecnología, por ejemplo una planta solar y una planta eólica en un mismo lugar físico. Eso se va a desarrollar en EEUU antes que en cualquier lugar del mundo, y requiere de un grado importante de integración de tecnologías, de sistemas y de soluciones que nosotros ofrecemos. Por eso nuestra propuesta de valor va a ser muy bien recibida".

El desembarco en EEUU se produjo a raíz de un trabajo que la compañía realizó en un proyecto en el Thomas Aquinas College, una Universidad de California que deseaba descarbonizarse (dejar de generar energía a partir de combustibles fósiles -como el petróleo- e ir hacia combustibles hechos a partir de energías renovables como el sol y el viento) y autoabastecerse energéticamente. Para ello instaló una planta solar y un sistema de baterías que almacenan la energía eléctrica. De dicho proyecto participaron nada más ni nada menos que Tesla y Capstone, entre otras empresas de gran magnitud.

Tesla proporcionó los sistemas de almacenamiento de energía, Capstone las microturbinas generadoras de gas que se utilizaron para complementar la generación renovable, y BLC Global Power un sistema de gestión de energía Optimum PG – EMS.

BLC Power Generation nació en la década del 80'; y trabajó con más de 600 plantas. Más del 80% de su personal está compuesto de ingenieros eléctricos, ingenieros electrónicos e ingenieros en sistemas. “Estamos muy contentos de haber llegado a Estados Unidos, este hito en la historia de BLC Power Generation nos permitirá continuar acompañando la transición energética global” concluyó García.

arrow_upward