Fast fashion
En este ranking de la moda, gana el que más elimina combustibles fósiles
Una famosa tienda global de capitales suecos está al tope de las marcas que más busca reducir la huella de carbono. Chinos en problemas.
En el mundial de la moda rápida (fast fashion) una empresa sueca le gana el campeonato a una asiática en sustentabilidad. Hennes& Mauritz AB conocida como H&M encabeza la tabla de puntuación, que clasifica a 42 empresas del sector en función de sus esfuerzos por eliminar gradualmente los combustibles fósiles
Los datos surgen de un boletín de calificaciones publicado por la organización sin fines de lucro Stand.earth el cual muestra que la sueca H&M obtuvo el primer puesto por segunda vez consecutiva con una calificación global de B+ a la hora de evaluar a las compañ+ias que trabajan por eliminar la huella de carbono. En tanto, Shein Group Ltd. mejoró ligeramente su clasificación, pasando de la última posición a la tercera, tras ocupar el último lugar en 2023.
Por su parte, la matriz española de Zara, Inditex SA, subió del puesto 20 en 2023 al noveno este año.

La moda rápida es responsable de una parte significativa de la contaminación climática y de los residuos en el mundo. Pero entre las principales empresas del sector existe una brecha cada vez mayor entre las que obtienen mejores y peores resultados.
“Estamos empezando a ver más división en el sector de la moda”, afirmó Todd Paglia, director ejecutivo de Stand.earth a la agencia Bloomberg. “Tenemos este grupo más pequeño de empresas que realmente invierten dinero y personal en hacer realidad este cambio”. Pero “la mayoría de las empresas de moda aún no están modificando suficientes medidas”, dijo.
Shein, por ejemplo, aterrizó en lo que el informe llama el “club F”. Desde la última puntuación, las emisiones de su cadena de suministro (o Alcance 3) aumentaron más de un 170%, según el análisis. Shein, que al parecer está trabajando para cotizar en la Bolsa de Hong Kong, aún no publicó su informe de sostenibilidad de 2024.
Un portavoz de Shein dijo que la empresa puso en marcha varios proyectos de descarbonización en los últimos años y que recientemente se asoció con consultores del sector para desarrollar nuevas formas de reducirlas emisiones a corto y largo plazo.
Sin embargo, a medida que la empresa crezca, es posible que las emisiones aumenten en algunas partes de sus operaciones a medida que “apliquemos y ampliemos nuestras estrategias de reducción”, dijo.
Shein anunció el lanzamiento de un “fondo de circularidad” de 200 millones de euros (u$s 228 millones) en el Reino Unido y la UE y se comprometió a invertir 50 millones de euros en esfuerzos ESG más amplios. En su informe de sostenibilidad de 2023, afirmó que pretendía reducir sus emisiones en un 25% para 2030 y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050.
Stand.earth desarrolló la denominada Tarjeta de Puntuación de la Moda Libre de Fósiles para trazar el progreso de las empresas en la descarbonización de sus cadenas de suministro. La puntuación tiene en cuenta cinco categorías: compromiso y transparencia, energía renovable, materiales bajos en carbono, transporte limpio y promoción.
Las emisiones de Alcance 3 de H&M en 2023 fueron solo la mitad que las de Zara o Shein. La empresa sigue teniendo las mayores emisiones de Alcance 1 y 2 - es decir las que miden sus propias operaciones y el uso de energía - pero eso representa una fracción mucho menor del total.
Henrik Sundberg,responsable de impacto climático de H&M, afirmó que la empresa es sistemática a la hora de reducir su huella. “Medir nuestras emisiones de forma sólida y ser capaces de construir una hoja de ruta sobre cómo alcanzar esos objetivos: esa ha sido la receta que nos ha funcionado”, afirmó.
H&M fue una de las tres únicas marcas examinadas por Stand.earth que cumplió los rigurosos criterios de las Naciones Unidas para la integridad de los objetivos de emisiones netas cero. Fue una de las seis que proporcionó financiación a los proveedores para la transición a la energía limpia, ya fuera directamente o en forma de préstamo bancario, según el informe. La empresa declaró haber gastado unos u$s 179 millones el año pasado en medidas de descarbonización.
Inditex (Zara) obtuvo una alta puntuación por sus compromisos climáticos y energéticos y por su transparencia. También fue una de las ocho marcas que aumentaron sus ambiciones de Alcance 3, en comparación con el último informe. Pero, junto con Shein, estuvo entre las cinco empresas que declararon “un fuerte aumento de las emisiones desde su año de referencia”.
“Inditex ha establecido objetivos climáticos significativamente más ambiciosos”, afirmó Rachel Kitchin, responsable de la campaña climática corporativa de Stand.earth. “Al mismo tiempo, hemos observado que las emisiones de la empresa han seguido aumentando tanto en el transporte como en la fabricación”.
Inditex dijo que no podía hacer comentarios sobre el informe antes de revisarlo. Un portavoz de la compañía dijo que en 2024 redujo sus emisiones de Alcance 3 en más de 560.000 toneladas, en comparación con 2018, “subrayando así la importancia de la colaboración con nuestra cadena de suministro”.
Los criterios de la tarjeta de puntuación cuentan con la revisión externa de expertos independientes y organizaciones de partes interesadas como Action Speaks Louder y la Changing Markets Foundation, según Stand.earth.
Su investigación se basa en que las marcas revelen voluntariamente sus datos de emisiones a CDP, una organización sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos de emisiones corporativas del mundo.
La brecha de sostenibilidad entre las marcas de moda demuestra que hacerlo mejor es posible, afirmó Paglia. “Lo que estamos viendo es que se puede hacer, a pesar de la complejidad y la dificultad”, afirmó. “Ya no quedan excusas para las empresas que se quedan atrás”.