Industria
27.03.2025

Menos huella

La industria editorial la leyó y quiere jugar un nuevo papel

La producción editorial, desde la tala de árboles hasta la distribución, deja una huella de carbono significativa. ¿Qué hacen las empresas para reducirla?

La industria editorial se sumó a los distintos sectores productivos que, frente a la crisis climática, tomaron acciones directas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en su estructura productiva.

Grandes grupos editoriales como Penguin Random House, Hachette y HarperCollins, están transformando su modelo de producción y distribución para minimizar su impacto ambiental. 

Además, ya que la mayor parte de las emisiones del sector provienen de su cadena de suministro (incluyendo papel, impresión y transporte), muchas editoriales están también exigiendo a sus proveedores que implementen nuevas prácticas ambientales responsables, de manera de lograr impactar en el Alcance 3 de la cadena.

"Gran parte de la huella de carbono del sector proviene de la producción de papel. Pero también inciden el consumo energético de imprentas, oficinas y centros de distribución, así como las emisiones derivadas del transporte", explicó Federico Falcón, director ejecutivo de The Carbon Sink, consultora especializada en la gestión corporativa de carbono, que viene acompañando a varias editoriales en la medición de huella de carbono para tomar acciones de reducción y compensación.

Entre las acciones concretas que están implementando estas empresas, se encuentran el uso de papel certificado y reciclado, la optimización de la logística y la inversión en energías renovables.

Otro factor clave es la reducción del desperdicio mediante la impresión bajo demanda, un modelo que ya implementan empresas como HP, Ingram y Amazon, para minimizar el volumen de devoluciones y disminuir así la huella de transporte.

En América latina, la transformación hacia una industria editorial más sostenible también está en marcha. Por ejemplo, Laleliloluz, una editorial de educación infantil de Campana (Buenos Aires), decidió medir su huella de carbono anual para identificar sus principales fuentes de emisión y establecer una estrategia de reducción efectiva. También lo hizo el autor Carlos Beco para su libro “De villanos a héroes”, quien, midió no solo las emisiones provenientes de la impresión, sino también las actividades previas, como los viajes de investigación y el consumo energético en su producción. 

La impresión bajo demanda minimiza los desperdicios y la sobreproducción en la industria editorial.

La huella generada fue compensada a través del proyecto de conservación forestal "Corredor de los Cedros" en las Yungas de Jujuy en Argentina.

Es tentador pensar que consumir audiolibros podría erradicar el impacto ambiental del sector, pero el papel no es la única fuente de emisiones. Por eso, Reading U, editorial especializada en la producción de audiolibros, también decidió medir y compensar su impacto ambiental. 

Para hacerlo llevó a cabo un análisis exhaustivo de sus emisiones en 2024 junto a The Carbon Sink, considerando cada fuente de consumo, desde la electricidad en sus estudios de grabación hasta la transferencia de datos en plataformas digitales. Tras conocer sus resultados, optó por compensar su impacto a través del proyecto REDD+ Castañeros Perú, una iniciativa de conservación forestal en la Amazonía peruana.

El camino de la transformación

La reducción de la huella de carbono en la industria editorial requiere un enfoque integral y hay algunas acciones clave para empezar a hacerlo. Entre ellas, se destacan el uso de papel certificado y reciclado, priorizando proveedores que cumplan con estándares ambientales como FSC o PEFC.

Tambien la optimización logística, es decir, reducir emisiones mediante rutas eficientes y transporte sustentable; la utilización de energías renovables en oficinas e imprentas; la impresión bajo demanda que minimiza el desperdicio y la sobreproducción; y la compensación de emisiones, invirtiendo en proyectos de captura de carbono certificados.
 

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