Matriz limpia
Genneia inauguró su primer parque solar en Mendoza y anunció inversión de u$s 150 M
La compañía desembolsará un total de u$s 400 millones en Mendoza hasta 2026. Instalará otro parque fotovoltaico en San Rafael y finalizará el de Luján de Cuyo
La empresa Genneia inauguró su nuevo Parque Solar Malargüe I, el primer desarrollo fotovoltaico de la compañía en la provincia cuyana y anunció que invertirá u$s 150 millones en otro ubicado en San Rafael que tendrá una capacidad de 150 MW.
Con el parque Malargüe I y este nuevo proyecto, que se sumará al Parque Solar Anchoris - de 180 MW que está en construcción en Luján de Cuyo - la compañía que es uno de los principales jugadores en el mercado de energías renovables , concretará un desembolso total de u$s 400 millones en Mendoza para 2026.
De esta manera, Genneia puso el pie en Mendoza con el Malargüe I pero tiene previsto pisar fuerte en esa provincia con los nuevos desarrollos en cartera. El Malargüe I tiene una capacidad instalada de 90 MW y se suma a la transformación del sector energético mendocino, impulsando el abastecimiento sostenible de grandes usuarios industriales y fortaleciendo el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).
El acto por el cual la compañía puso pie en Mendoza contó con la presencia del equipo directivo de Genneia, encabezado por Jorge Brito, uno de sus accionistas principales; César Rossi, presidente; Bernardo Andrews, CEO; representantes del resto de los accionistas y directivos de la empresa. También participó de la inauguración el gobernador Alfredo
Cornejo, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza Jimena Latorre y funcionarios nacionales del área energética junto a los intendentes de Malargüe y San Rafael, Celso Jaque y Omar Félix.
“La inauguración de este parque solar refleja el potencial de Mendoza para convertirse en un polo estratégico de energías renovables en Argentina”, dijo Cornejo y señaló que apuestan a “la diversificación energética como motor de crecimiento y desarrollo sostenible, y la inversión de Genneia es un claro ejemplo de cómo el sector privado y el Estado pueden trabajar juntos para impulsar el futuro de la provincia”.
Desembolso fuerte
“Estamos orgullosos de inaugurar este nuevo parque aquí en Malargüe, confirmando la vocación de crecimiento de Genneia”, dijo Brito y confirmó que están invirtiendo u$s 400 millones en Mendoza para la construcción de 3 parques solares, sumando 420 MW de capacidad instalada al sistema. “En 2026 habremos superado los u$s 1.400 millones en capacidad instalada renovable, con 8 parques eólicos y 6 solares en operación en 5 provincias”, agregó el empresario.

También indico que “la minería será uno de nuestros principales clientes, y en ese camino acompañamos a Mendoza, otras provincias y a la Argentina en su objetivo de una transición
energética que impulse su desarrollo”.
El Parque Solar Malargüe I es el cuarto desarrollo fotovoltaico de Genneia en Argentina y el primero en la provincia de Mendoza. El parque, que abarca 312 hectáreas, incorpora más de 160.000 paneles solares bifaciales de última tecnología, capaces de captar energía tanto de la radiación directa como la reflejada en el suelo, optimizando así su eficiencia hasta en un 10% adicional.
Además, sus módulos están montados sobre seguidores solares, que ajustan su posición según el recorrido del sol para maximizar la producción energética.
El desarrollo requirió una inversión superior a los 90 millones de dólares. En su etapa de construcción, generó 280 empleos indirectos en su pico de construcción, contribuyendo
significativamente al crecimiento económico y social de la región.