Impacto ambiental
Camiones que dejan huella: las emisiones del transporte en Argentina
Un relevamiento privado indicó que se necesitan plantar 170.000 árboles al año para compensar la huella de carbono de los camiones en el país
El transporte automotor de cargas en Argentina emite por año entre 34 y 42 millones de toneladas de CO2, un nivel de emisiones que requeriría como mínimo plantar 170.000 árboles por año para compensarlas.
Los datos surgen del informe “Estudio de impacto y sustentabilidad en el transporte en Argentina” relevado por Avancargo, compañía argentina que une a dadores de carga con transportistas, el cual reveló que en el país la flota suma 283 mil camiones y tractocamiones, reunidos en más de 300 empresas de transporte de distinto tamaño, de las cuales sólo el 9% lleva la cuenta o reporta de algún modo sus Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El relevamiento señala que en Argentina la participación de este tipo de transportes es fuertemente dominante, y alcanza el 93% de la carga interurbana.
“Si se considera un promedio de emisión de 1,02 kg de CO2 por kilómetro y un rango de 120.000 a 145.000 kilímetros recorridos anualmente por cada camión, cada vehículo puede emitir al un mínimo de 122,4 toneladas de CO2 por año y un máximo de 147,9 toneladas”, indicó Avancargo en base a su sistema de cálculo automatizado de emisiones de CO2 para el transporte de cargas.
La cantidad de empresas que reportan sus emisiones se redujo al 9% en 2024, en comparación con el 15% que lo hacía en 2023 y 2022.
Por otra parte, el informe detalló que “el 13% de los encuestados compensa actualmente su huella, mientras que un 45% tiene interés en hacerlo. Esto representa un incremento del interés versus 2023 del 20%”.
Aunque el transporte automotor de cargas es un actor clave en el sistema de abastecimiento del país, su impacto ambiental es crucial. Medirlo es también una contribución para comenzar a modificar estrategias empresarias, en un contexto global donde la medición de la huella de carbono de Alcance 3 está entre las prioridades de las grandes compañías que se trazan metas de sustentabilidad.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el transporte de cargas por carretera es un demandante de primer orden de energía, en particular de combustibles fósiles, en los que basa exclusivamente su funcionamiento. Por lo tanto, los camiones por sí solos representan el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.
El informe de Avancargo aporta un dato alentador en ese sentido: el 69% de los encuestados está dispuesto a reportar datos de eficiencia en el consumo de combustible de sus viajes para medir sus GEI. Esto representa un aumento en comparación a la edición anterior (64%).
Hoy, un poco más de un tercio de las empresas de transporte de cargas está sintiendo la presión de clientes o incluso la propia de reducir GEI. Los que están ejerciendo mayor presión a sus transportistas para que reduzcan sus GEI son: agro (cosecha e insumos), industrial, minería, oil & gas y construcción.