Movilidad
09.01.2025

Inversión público privada

Chile tendrá el primer carro de bomberos eléctrico de Latinoamérica

El Cuerpo de Bomberos de Santiago junto a las empresas SQM y Copec Voltex invirtieron u$s 1,5 millones en la unidad fabricada por el grupo austríaco Rosenbauer 

El primer carro de bomberos eléctrico de Latinoamérica rodará muy pronto por las calles de Santiago, la capital chilena. Se trata de un vehículo Rosenbauer RTX, desarrollado por ese grupo austríaco, uno de los principales desarrolladores de tecnología y fabricación de equipos contra incendios.

La adquisición de este equipo, que demandó una inversión de u$s 1,5 millones, es una iniciativa del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), con el respaldo financiero y logístico de la Sociedad Química y Minera de Chile Litio (SQM) y Copec Voltex, la filial de la empresa de combustibles Copec dedicada a la electromovilidad.

La unidad prestará servicios en la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuyo cuartel está ubicado en calle Nataniel, a pasos del Palacio de La Moneda, la sede nacional de gobierno.

Según explicaron desde CBS, el vehículo fue embarcado desde el puerto de Zeebrugge en Bélgica y llegará a Chile a finales de enero de 2025.

“Este carro bomba eléctrico es un reflejo de nuestros esfuerzos por modernizar la institución y reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones”, dijo el Superintendente del CBS, Gabriel Huerta Torres.

En ese sentido, José Miguel Berguño, VP Senior de Servicios Corporativos de SQM Litio aseguró que desde la compañía “contribuimos al desarrollo de la electromovilidad a nivel local y global, apoyando esta innovación pionera”.

Mientras que desde Copec Voltex señalaron que están “comprometidos con habilitar la infraestructura de carga necesaria para que este carro bomba opere de manera eficiente y segura”, según indicó Andrea Castro, gerenta general de la empresa.

El Rosenbauer RTX es un vehículo 100% eléctrico, diseñado para maximizar la eficiencia en emergencias. Cuenta con una capacidad de bombeo de 5.600 litros de agua por minuto y baterías de 132 KWh, recargables en 45 minutos. Su autonomía puede extenderse hasta cuatro horas gracias a un sistema de respaldo. 

Por otra parte se trata de un vehículo 4x4, con un radio de giro 50% menor que los carros bomba tradicionales, facilitando la maniobrabilidad en espacios reducidos.

La unidad tiene capacidad para transportar a nueve bomberos y puede bajar su suspensión hasta quedar a nivel de piso, facilitando el acceso a herramientas y equipos.

El grupo Rosenbauer, desarrollador de la unidad, opera en más de 100 países y es reconocido por su innovación en vehículos de emergencia. También se destaca por la incorporación de tecnología eléctrica y sostenible en sus diseños más recientes.
 

arrow_upward