Economía circular
Una misión que recorre Argentina para darle nueva vida a los plásticos
Ecoplas, entidad que trabaja con empresas e instituciones para informar sobre la circularidad de los plásticos capacitó a referentes del sector público en Córdoba
La identificación y la correcta separación y clasificación de los plásticos es un paso clave para pensar en la circularidad de estos productos y las empresas e instituciones - además del Estado - son actores centrales en este proceso de concientización para el abordaje de una economía circular.
En este camino, Ecoplas, la institución especializada en plásticos y medioambiente de la Argentina que impulsa el desarrollo sustentable de la industria y trabaja con compañías en todo el país, capacitó a colaboradores colaboradores de la Escuela Municipal de Economía Circular (Emec), perteneciente al Ente Municipal Bio Córdoba.
Verónica Ramos, directora Ejecutiva de Ecoplas, indicó que según los últimos resultados del índice de reciclado de plásticos que elabora la institución junto a Cairplas desde hace más de 20 años, en las últimas dos décadas se reciclaron más de 4 millones de toneladas de plástico en Argentina. Desde el 2003, la cantidad se multiplicó más de cinco veces y así se evitaron emisiones por más de 5,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
“Las capacitaciones son una oportunidad para aportar al trabajo que están realizando desde Emec para recuperar y valorizar los residuos plásticos”, dijo Ramos y consideró que se trata de un eslabón clave para seguir “con la transición a la circularidad de un material que es un verdadero recurso para nuevos productos sustentables”.
“Esta construcción tiene su eje en la promoción del ecodiseño, las políticas públicas, los ecosistemas colaborativos, la innovación, desarrollo de infraestructura y logística y la educación ambiental para que los plásticos sean responsablemente consumidos, reutilizados y reciclado”, agregó Ramos.
En la Emec vienen realizando separación y procesamiento de residuos plásticos y la fabricación de productos finales que son utilizados en escuelas, actos y congresos del Municipio de Córdoba.
Emec es la primera Escuela Municipal de Economía Circular que existe en Córdoba desde 2021. El objetivo de la institución es apuntar a que la ciudad de Córdoba se transforme en un referente de la economía circular en el país y en la región, promoviendo la circularidad de los materiales.
Además, la Emecse dedica al procesamiento de plásticos y otros materiales, creando productos reciclados que tienen un triple impacto en la comunidad. En la escuela, trabajan operarios, una cooperativa y diseñadores industriales que buscan soluciones innovadoras para reutilizar los materiales que llegan a sus instalaciones, entre ellos el plástico.
La capacitación contó con la presencia de Juliana García Aresca, vocal y representante del Entre BioCórdoba, y Romina Tártara, directora de la Emec