Energías
21.10.2024

Consumo responsable

Energía: consejos para un uso eficiente

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una iniciativa del Foro Energético Mundial

Cuidar la energía forma parte central de una relación respetuosa con el medio ambiente, un proceso en el que están involucradas empresas, gobiernos y ciudadanos, en un mundo en el cual estos paradigmas ya no están en discusión. A instancias de esto, cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía desde 2012, por iniciativa del Foro Energético Mundial.

La efeméride invita a organismos gubernamentales, asociaciones civiles, empresas privadas y a los ciudadanos a difundir consignas y a emprender acciones a favor del acceso universal a la energía en el marco de una relación respetuosa con el ecosistema.

En la Argentina, cuya matriz energética está dominada por el gas, las energías renovables fueron sumando participación en los últimos años y alcanzaron otro récord histórico durante el primer cuatrimestre del año. El impacto de la nueva potencia instalada incrementó la generación verde en casi un 21%, de acuerdo al último informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

El impulso del segmento hacia finales de 2023 no solo se mantuvo sino que se aceleró, permitiendo a la industria alcanzar la generación más alta para el período de análisis en el país.

De la mano de compañías de generación que van creciendo en capacidad de abastecimiento, muchas empresas comenzaron a sellar contratos de provisión de renovables para ir transicionando en su matriz.

Pero al mismo tiempo, desde los hogares hay acciones que pueden contribuir al ahorro energético, especialmente beneficioso en un contexto de incremento de tarifas como el que se vive en Argentina. 

Consejos hogareños

En ese marco, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) aconseja varias acciones que se pueden adoptar en los hogares en este sentido, orientadas a cuidar el consumo eléctrico y a repasar el consumo básico de los principales electrodomésticos. También a calcular la electricidad consumida en casa, en KWh.

En ese marco, aconseja usar lámparas LED y mantenelas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad); utilizar sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes; abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no se usa, asegurarse de dejarla bien cerrada, ubicándola por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.

Por otra parte, el Enre insta a utilizar el lavarropas de manera eficiente, lavando la mayor cantidad de ropa con el programa económico y, dentro de lo posible, usar agua fría debido a que la caliente consume un 80% más de energía. También propone evitar el temporizador, encendido instantáneo y la posición de espera o stand by en televisores y reproductores de audio, así como apagar la computadora apenas se termina de utilizar porque el consumo en modo "espera" equivale hasta un 70% del consumo en modo "encendido". Finalmente, utilizar el acondicionador de aire a 24° C en verano y a 20° C en invierno.

arrow_upward