Campo
16.09.2024

Cumbre Regenera Latam 2024

El desafío de "alimentar a la humanidad sin destruirla"

Productores agroopecuarios explicaron el camino de producir en forma holística y regenerativa, que genera también un alto grado de rentabilidad

“Podemos perfectamente alimentar a la humanidad sin destruirla”. La afirmación del ingeniero agrónomo y cofundador de la empresa Ovis 21, Pablo Borrelli, viene acompañada de una apuesta en la que cada vez más productores agropecuarios trabajan en Argentina y en toda América latina. 

“La manera es cuidar el único recurso que tenemos para producir alimentos que es la naturaleza y la manera de lograrlo es aplicando el manejo holístico, respetando sus tiempos”, señaló el experto durante la Cumbre Regenera Latam 2024 que se llevó adelante en Buenos Aires durante el último fin de semana de agosto. 

El evento, organizado por las empresas B Ovis 21, Ruuts, Escuela de Regeneración y Bioferia, reunió a más de 1.200 productores agropecuarios, técnicos y profesionales de diferentes países del mundo que trabajan en la transición hacia la regeneración. 

Con la competitividad y la productividad económica puesta en la misma balanza que la salud de los ecosistemas y el bienestar de las personas el debate y el intercambio de experiencias se desarrolló en más de 50 charlas, paneles y talleres fueron confluyeron expertos y referentes latinoamericanos, caribeños, mexicanos y europeos. 

Mejores y más rentables

“Estamos hablando de sistemas más rentables: no se trata de sacrificar rentabilidad, todo lo contrario”,continuó Borrelli, que fue uno de los principales oradores de las dos jornadas que se desarrollaron el 23 y 24 agosto. 

“No somos un movimiento hippie: queremos que los productores agropecuarios ganen en el marco de la regeneración, que nos beneficia a todos porque tener un nivel de insumos más bajo nos va a permitir resistir fenómenos que ya ocurrieron y que se van a dar más seguido, como las sequías y las inundaciones”, apuntó el ingeniero, que de cara a las consecuencias del cambio climático en el mundo en el corto plazo adelantó: “Con ese panorama la seguridad de los sistemas agrícolas va a bajar y el riesgo de producir en el campo va a aumentar, porque se perderán más cosechas”.

En ese escenario, no dejó de señalar la necesidad inmediata de los cambios e incluso estableció plazos: “Los próximos 10 años son el tiempo que tenemos en el horizonte para cambiar la forma en la que hacemos las cosas”.

El ingeniero Pablo Borrelli, cofundador de la empresa Ovis 21, disertó durante Regenera Latam 2024.

“Estamos viviendo el colapso de la energía fósil en el que ya hay gente desplazada por el aumento del nivel del mar o que tiene que abandonar lugares inviables en los que reina el hambre: a mí no me gustaría ser tan ingenuo y pensar que podemos seguir produciendo de la misma manera en este contexto”, continuó. 

Y en esa misma línea, remarcó que “hay que tener en cuenta que el clima ya es impredecible, pero si la temperatura global llega a subir dos grados más, como está previsto, se volverá totalmente impredecible porque habrá sequías más largas e intensas, además de inundaciones más grandes”.

El manejo holístico en primera persona

Las “Rondas de Intercambio” fueron uno de los puntos de encuentro más concurridos durante las dos jornadas de trabajo en Regenera Latam 2024, donde los productores compartieron conocimiento, experiencias y caminos recorridos.

El mal manejo de los pastizales, la degradación generalizada que produce de los suelos y los ecosistemas, y la creencia arraigada por años en el sector ganadero que más insumos, como fertilizantes y suplementos, significaban mayor productividad se pusieron de discusión.

Uno de los que dio testimonio del cambio del modo tradicional al manejo holístico de la producción fue Ignacio Bereterbide, dueño de un campo en Santa Fe . 

“Llegamos a 2021 con 650 vacas que produjeron entre 350 y 400 terneros, un piso productivo deprimente, con una sequía instalada y un campo más seco. Hoy, luego de la implementación del manejo holístico con la planificación del pastoreo y la imitación de la naturaleza logramos tener 875 vacas y no se nos ha muerto ningún animal, ni tuvimos que venderlo”, contó el productor y reconoció: “El campo nos había dado señales de que estaba fastidiado con nosotros, aunque ahora estamos en un proceso de reconciliación con él y se está poniendo muy bueno”.

Como Bereterbide, muchos de los productores argentinos y latinoamericanos que pasaron por Regenera Latam coincidieron en que una de las salidas es la del “manejo holístico”, una corriente creada por el ganadero zimbawense Allan Savory, que imita a la naturaleza, regenera los pastizales y el suelo, utiliza pocos insumos y genera rentabilidad.

En esa misma corriente, desde Paraguay, la productora María Heiscke, fue una delas disertantes del evento que contó la experiencia que transitan en sus campos desde hace dos años. 

“Antes teníamos un montón de dependencia de insumos, pero con esta metodología clara y medible, que te permite saber lo que estás haciendo, bajamos costos productivos y además nos hicimos más eficientes -explicó-. El campo está respondiendo de una manera que no nos imaginábamos: está mucho más verde y también vemos una mejor condición de los animales”.

Así, ganadería y agricultura regenerativa, manejo holístico, proyectos a gran escala, comercialización de carnes certificadas en países sudamericanos, proyectos tecnológicos para paisajes multifuncionales y biodiversos, y el mercado de carbono estuvieron entre los temas puestos en debate. 

arrow_upward