Empresa Surcos
Un agroquímico que se cambia de banda
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), luego de numerosos ensayos en laboratorio y a campo, aprobó el cambio de banda toxicológica de amarillo a azul para un herbicida de la firma, que así busca migrar hacia productos más inocuos
La empresa productora y comercializadora de fitosanitarios Surcos, de capitales argentinos y con planta en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, sumó un nuevo escalón en su estrategia de reducir la toxicidad de los insumos destinados al agro. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tras numerosos ensayos de laboratorio y evaluaciones a campo, aprobó el cambio de banda toxicológica para el herbicida Dédalo Elite, de amarillo a azul, reduciendo el nivel de impacto de este producto.
Los productos fitosanitarios son tóxicos como toda sustancia, pero altamente utilizados en el mercado de insumos agropecuarios. Para minimizar su impacto, que tiene fuertes y serios cuestionamientos sociales, en Argentina existen regulaciones que permiten garantizar que los productos aprobados, utilizados de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta, no generen daños, ni a las personas ni al ambiente. En el pa{is es el Senasa la autoridad que regula la clasificación y etiquetado siguiendo los criterios internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hay cinco categorías: dos rojas (extremadamente y altamente peligroso), amarillo (moderadamente peligroso), azul (ligeramente peligroso) y verde, productos que normalmente no presentan peligro.
La empresa argentina se dedica a la producción, comercialización y distribuciónde insumos como herbicidas, insecticidas y funguicidas.
"Esta mejora comprueba oficialmente que la formulación logró un perfil toxicológico más amigable con el medio ambiente y mantiene los beneficios conocidos del Dédalo Elite como su eficaz control de malezas", indicaron desde la compañía que además es pionera en formulaciones con nanotecnología.
Para lograr esta modificación de banda, a comienzos del 2022 el equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) estableció un plan de investigación para mejorar el perfil toxicológico del herbicida que tiene como ingrediente activo el 2,4 D, es uno de los tres productos más utilizados en volumen en Argentina.
De hecho, numerosos productores emplean este principio activo para evitar el impacto de las malezas sobre sus cultivos. Sin embargo, el mal uso de este producto tanto en tiempo como en calidad restringieron su uso que resultaba muy eficaz para el control de especies resistentes.
Frente a esta situación, el equipo de especialistas en el desarrollo de formulaciones que trabaja en el laboratorio que Surcos tiene en la localidad santafesina de Recreo, lograron reemplazar los componentes de mayor toxicidad de la formulación por compuestos naturales con un mejor perfil ambiental. Además, el incremento de surfactantes mejoró la performance del producto y los resultados de eficacia en diversas situaciones climáticas.