Energías
10.02.2026

Plan bianual

Es de Córdoba y apuesta a ser la primera ciudad con 100% de energía limpia

Combina infraestructura para el abastecimiento de energía solar y un sistema de medición de consumos inteligente. 

 

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello y el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Claudio Puértolas, rubricaron un convenio para ejecutar obras de infraestructura y equipamiento para maximizar la eficiencia energética e iniciar un programa bianual de generación de energías renovables. Una vez que se concrete, la localidad mediterránea alcanzará un 100% de consumo renovable -a partir del uso de energía solar- y dispondrá un sistema de medición inteligente.

Los acuerdos contemplan, por un lado, la instalación de más de 400 puntos de medición inteligente en luminarias LED del alumbrado público, además de medidores adicionales en dependencias municipales, lo que permitirá optimizar el consumo, reducir pérdidas y mejorar la gestión del servicio, detectando fallas de energía en tiempo real y generando reclamos técnicos automáticos a Epec sin necesidad de intervención municipal. Estas tecnologías posibilitan un ahorro estimado de entre el 10 y el 14% del consumo energético, gracias a un control preciso de encendido y apagado.

Asimismo, se avanzó en un trabajo conjunto con el Parque Solar de Arroyo Cabral, donde el municipio realizará una inversión para ampliar la generación de energía renovable mediante un sistema de distribución virtual tokenizada, basado en tecnología blockchain. Este esquema permitirá asignar digitalmente la energía producida, garantizando trazabilidad, transparencia y seguridad, y habilitando la participación de industrias y comercios locales, que podrán reducir hasta un 40% los costos impositivos asociados al consumo energético, además de disminuir su huella ambiental.

El intendente Accastello expresó: “Villa María será el primer municipio de la Argentina en abastecer el ciento por ciento de su consumo con energía limpia. La incorporación de medidores inteligentes nos permitirá eliminar pérdidas y reducir entre un 10 y un 14% el consumo energético. Es una decisión estratégica para el ambiente, la producción y el futuro de la ciudad”. Por su parte, Puértolas, señaló: “Los convenios que firmamos apuntan a mejorar la eficiencia energética y avanzar hacia el uso de energías renovables, permitiendo que el municipio cubra la totalidad de su consumo eléctrico a partir de un parque solar que se desarrollará en Arroyo Cabral. Allí aplicamos tecnología blockchain para tokenizar la energía generada, lo que convertirá a Villa María en la primera municipalidad del país en utilizar este sistema. Además, se instalarán medidores inteligentes en el alumbrado público, con relojes astronómicos que permiten un encendido y apagado preciso, optimizando el consumo y mejorando el control y la seguridad del servicio”.

 

arrow_upward