Campo
14.06.2024

Lanzamiento

Bioinsumos: la bacteria que puso en caja al hongo de la papa

La compañía agrícola Corteva, proveedora de semilas e insumos para el agro, lanzó un biofungicida que permitirá controlar patógenos en cultivos intensivos. Fue en alianza con la multinacional rosarina Protergium, que realizó el desarrollo del producto

En un nuevo paso hacia el desarrollo de un negocio que crece a paso acelerado como el de los bioinsumos agrícolas - productos desarrollados en base a compuestos naturales para el control sanitario de distintos cultivos - la multinacional Corteva Agriscience y la compañía Protergium anunciaron el lanzamiento oficial de Bexfond FA, el primer fungicida biológico foliar desarrollado por la empresa rosarina de biotecnología. 

Protergium, un spin-off de la multinacional rosarina Terragene con sede en el micro parque de Alvear, desarrolló un producto innovador que permitirá controlar patógenos en diversos cultivos, aunque en una primera etapa se lanzó para el cultivo de papa. 

Ambas compañías vienen trabajando en este desarrollo desde 2019, con acuerdos previos en materia de investigación global para I+D.

De todos modos, esta alianza estratégica se consolida con el lanzamiento de este nuevo producto al mercado, que permite controlar hongos que afectan al cultivo de papa. 

“El modelo de Corteva pone en el centro las necesidades del productor y este acuerdo con Protergium refleja el foco por el desarrollo de soluciones biológicas, punteras y diferenciadas que ayuden a los productores a superar los desafíos a los que se enfrentan en la agricultura actual”, dijo el gerente global de biocontrol de Corteva, Francisco Javier García.

Con el lanzamiento de Bexfond FA “ofrecemos una nueva solución tecnológica a todos los productores”, agregó, ya que este biofungicida protege “el potencial productivo, aumenta la rentabilidad y añade un valor sostenible a la producción”. 

De este modo, Protergium consolida su oferta de productos biológicos para el agro y refuerza alianzas con los grandes jugadores del negocio de insumos, especialmente industrias químicas internacionales, que fueron diversificando su oferta de productos en función de la fuerte presión social y ambiental, pero también atendiendo a la demanda de sus proveedores y consumidores.

Los directivos de Protergium con el nuevo producto desarrollado especialmente por la compañía rosarina para Corteva.

Protergium ya tiene un acuerdo estratégico con la alemana Helm con la cual lanzó al mercado Innobio, un fertilizante biológico. En las últimas semanas el grupo Terragene anunció un plan de inversiones de u$s 3 M para afianzar esa alianza e ingresar con este insumo al mercado mexicano.

Adrián Rovetto, presidente de Protergium, destacó la importancia de este acuerdo con Corteva que da lugar al lanzamiento de Bexfond FA. "Este lanzamiento no sólo refuerza nuestra posición en el mercado, sino que también demuestra el compromiso y la capacidad de innovación de la compañía”, dijo. 

Explicó que Bexfond FA “traerá grandes beneficios a los agricultores”, ya que el fungicida biológico tiene como principio activo una bacteria biocontroladora, Bacillus velezensis cepa T2, seleccionada entre más de 500 microorganismos del cepario de Protergium. 

El ejecutivo de Protergium explicó que este producto fue validado en ensayos de laboratorio y a campo durante más de cuatro años, demostrando una alta eficacia en el control de numerosos patógenos. 

Su aplicación se extenderá a otros cultivos como maní, vid, soja, trigo, cebada y tomate, entre otros, aunque con un enfoque inicial en cultivos intensivos. Puntualmente ahora se focalizará exclusivamente al cultivo de papa. 

El gerente de gerente de desarrollo de biocontrol de Protergium,  Mariano Di Miro, destacó los beneficios técnicos de Bexfond FA para el control de enfermedades como Phytophthora y Alternaria para este cultivo.
 

arrow_upward