Políticas
07.05.2025

Matriz más limpia

Una provincia ya obliga a las empresas a medir y reportar la huella de carbono

El gobierno de Mendoza exige que todas las compañías de los sectores productivos, industriales y de servicios reporten emisiones de alcance 1 y 2. Aquí los detalles

La provincia de Mendoza se un paso firme en materia de políticas públicas sostenibles. En el marco de un plan estratégico provincial, estableció que todas las empresas y organizaciones con alto impacto de los sectores productivos, industriales y de servicios, deberán medir, reportar y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

La norma es parte del Plan Estratégico de Sostenibilidad que definió el gobierno de Mendoza, y alcanza a actividades de mediana y gran escala pertenecientes a los sectores industrial, energético, de transporte, agropecuario, de servicios y residuos.

A partir de su implementación, deberán reportar anualmente sus emisiones de manera digital, a través de una plataforma oficial, utilizando metodologías reconocidas a nivel global, como las del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), el GHG (Greenhouse Gas Protocol) y la norma ISO 14064, entre otras.

El sistema se enfocará en el reporte de emisiones de alcance 1 y 2 (directas e indirectas), mientras que el reporte de emisiones de alcance 3 será optativo. Además, se prevé la elaboración de planes de reducción a corto y largo plazo, con validación técnica y auditorías aleatorias.

Esta política permitirá actualizar la línea de base de emisiones provinciales, consolidar un inventario provincial unificado y facilitar el acceso a instrumentos de financiamiento climático y planificación ambiental.

Además de las tradicionales actividades productivas como la vitivinicultura, Mendoza está enfocada en promover la minería en su territorio, una actividad que tiene un fuerte desarrollo e inversiones en su vecina San Juan. 

Sin embargo, las fuertes presiones en esa provincia para que las inversiones cuenten con la debida licencia social, de manera que se reduzca el impacto en las comunidades y el ambiente, exigió la definición de políticas de control más estrictas, como las que están contempladas en el Plan Estratégico. 

“Medir es el primer paso para transformar. Esta política nos permite mejorar la trazabilidad, generar incentivos concretos y consolidar una Mendoza más transparente, resiliente y competitiva frente al cambio climático”, explicó Angel de Cicco, director de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente.

El decreto también incluye: reportes anuales obligatorios por declaración jurada digital; segmentación por sectores y municipios; validación técnica y auditorías aleatorias; planes de reducción de emisiones. También, articulación con políticas existentes: residuos sólidos urbanos, eficiencia energética, diversificación de la matriz energética.

Con esta iniciativa, Mendoza se ubica entre las primeras provincias argentinas en contar con un sistema propio de gestión de emisiones, en línea con los compromisos climáticos nacionales e internacionales, y con una gestión integral de sostenibilidad que incluye emisiones, residuos y reciclaje.

Estándares internacionales

Las empresas y organizaciones deberán reportar anualmente sus emisiones de manera digital, a través de una plataforma oficial, utilizando metodologías reconocidas a nivel global. Algunas de ellas son:

  • IPCC: es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, creado por las Naciones Unidas. Es la principal fuente científica global sobre cambio climático. El IPCC desarrolla metodologías estandarizadas para medir emisiones de gases de efecto invernadero, utilizadas por gobiernos y organizaciones para elaborar inventarios nacionales o regionales. Sus directrices garantizan que los datos sean consistentes, comparables y científicamente sólidos.
  • GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol): es un estándar internacional creado por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Proporciona metodologías prácticas y detalladas para que empresas, ciudades y organizaciones midan, gestionen y reporten sus emisiones de GEI. Establece las tres categorías de emisiones (alcances 1, 2 y 3), y es uno de los marcos más utilizados en el mundo empresarial para reportes climáticos.
  • ISO 14064: es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), enfocada en la cuantificación, monitoreo, reporte y verificación de emisiones y remociones de GEI. Es parte de la familia de normas ISO 14000 sobre gestión ambiental. La ISO 14064 se divide en tres partes, y es especialmente útil para certificar que una organización mide y gestiona sus emisiones de manera transparente y verificable.
arrow_upward