Energía verde
La alimenticia que se nutre de renovables
Está en todas las góndolas de Argentina con sus productos. Firmó un acuerdo con YPF Luz para trasformar su matriz energética
La empresa alimenticias Morixe - nacida como molino harinero y hoy presente en el mercado con un amplio portfolio de marcas - abastecerá el 80% del consumo de sus plantas industriales con energías renovables.
La compañía con planta en Benito Juárez (Buenos Aires) firmó un acuerdo con YPF Luz - el brazo energético de la petrolera estatal - para el abastecimiento energético de esa industria que produce más de 64 millones de kilogramos de alimentos en Argentina y exporta a distintos países del mundo.
Se trata de un acuerdo por un plazo de 5 años mediante el cual YPF Luz abastecerá el consumo energético de 19.900 MWh anual y le permitirá a Morixe operar el 80% de su producción con fuentes renovables.
La energía proviene del Parque Eólico General Levalle, ubicado al sur de Córdoba, que entró en operación a finales de 2024 y con los aerogeneradores más grandes del país.
Este acuerdo evita a Morixe la emisión anual de 4.600 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale y es equivalente al consumo de energía de 5400 hogares.
Morixe está presente en el mercado con su producto originario que son las harinas de trigo, bizcochuelos y pastas bajo esa marca, pero a lo largo de los años fue incursionando en otros segmentos como cereales, puré, galletitas, aceitunas, aceites y aderezos. El año pasado logró el primer lugar como envasadora de aceites de oliva vírgenes extra en el III concurso nacional que premia la calidad de esta producción.
“Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la compañía de poner al centro de las decisiones a las personas y a las comunidades donde nuestras plantas productivas están presentes, continuando con el esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y reducir la huella de carbono», indicó el CEO de Morixe, Román Malceñido.
Y explicó que el acuerdo “es un reflejo de los valores de Morixe y de la responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras”.
Por su parte, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, afirmó que les “enorgullece que empresas como Morixe, con más de un siglo de trayectoria en la producción de alimentos, nos elijan para dar el importante paso de abastecer sus operaciones con energía renovable de nuestros parques”.
“Este impulso demuestra la importancia que tiene la transición energética para las industrias del país y cómo desde YPF Luz acompañamos el crecimiento y desarrollo energético”, concluyó el ejecutivo.