Campo
04.11.2024

Hizo los deberes

Midió la huella de su congreso y lo compensó comprando bonos

Entidad de productores líderes de Argentina adquirió instrumentos provenientes de parques eólicos. El transporte fue el principal responsable de las emisiones en su encuentro anual

La Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) compró 720 bonos de carbono del VCS (Verified Carbon Standard) de Verra, el más utilizado en el mercado voluntario de carbono, para compensar las huella generada durante su último congreso que tuvo lugar en Buenos Aires en agosto de este año.

La entidad, que reúne a los productores agropecuarios de avanzada en Argentina, midió la huella de carbono en su encuentro anual con el objetivo de reducirla y compensarla y lograr así convertir al congreso en un evento carbono natural. Para eso, se alió por segundo año consecutivo con la firma UPL, que fue la encargada de la medición y la también la que realizó la compra de los bonos del VCS de Verra.

Para compensar la huella del Congreso Aapresid 2024 se utilizaron bonos de carbono VCS provenientes de un proyecto en el sur de Argentina, que tiene como objetivo la reducción de gases de efecto invernadero a través de la instalación de un parque eólico conectado al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi). 

El mismo desplaza la electricidad que, en la línea de base, sería producida por centrales eléctricas a base de combustibles fósiles conectadas al Sadi. 

Los resultados

La medición demostró que la huella de carbono del Congreso Aapresid 2024 fue de 719,49 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), de los cuales un 79% correspondió al traslado de los asistentes, es decir el transporte; el 11% al alojamiento y el 10% a las actividades internas. 

Dentro de las emisiones asociadas al transporte de los asistentes, el 54% correspondió al uso de vehículos particulares, el 33% a los viajes aéreos y el 13% restante al transporte público, uso de colectivos, combis y ferris.

“El objetivo de este estudio de medición fue conocer y evaluar la magnitud y cuán significativo fue el impacto ambiental generado por los gases de efecto invernadero (GEI) durante el evento”, explicaron desde Aapresid y se buscó “comprender la importancia ambiental de este impacto para así poder generar medidas preventivas y/o correctivas evitando en la medida de lo posible la emisión de estos gases a la atmósfera”, agregaron.
 

arrow_upward