Quedaron rezagadas
Reportes de sustentabilidad: un bochazo para las pymes
Pocas empresas listadas en la Comisión Nacional de Valores presentan reportes de calidad y las medianas y pequeñas son las grandes ausentes en ese ranking
La información corporativa sobre acciones de sostenibilidad, chequeada y auditada, aún sigue siendo una materia pendiente en la Argentina. Sólo el 38% de las 228 empresas listadas en la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó información relacionada con algún aspecto ambiental, social o de gobernanza (ASG) durante 2024 y de ese universo, no hubo ninguna pyme.
Los datos corresponden a un análisis realizado por el equipo de sustentabilidad de la consultora internacional SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica, la cual indicó que la cifra es levemente inferior al relevamiento realizado en el período anterior y muestra aún mucho camino por recorrer hasta alcanzar estándares internacionales.
De todos modos, destacó que “el universo de entidades fue superior al año previo, ya que en 2023 fueron 188 empresas listadas”.
El reporte permite mapear a estas empresas y su acciones. “Ninguna de las 33 empresas listadas bajo las categorías de pymes ha divulgado, bajo estándares internacionales, información relacionada con sustentabilidad”, explicó.
"Los datos obtenidos muestran cómo debe consolidarse la gestión y rendición de cuentas de la sostenibilidad en las empresas en general”, dijo Lucas Utrera, socio de Sustentabilidad en SMS y planteó que “resulta interesante comprender los motivos por los cuáles tantas empresas significativas no cuentan aún con un reporte ASG”.
Al respecto señaló que “una deuda vigente es lograr que las pymes puedan avanzar con la sistematización de su información de sostenibilidad ya que estamos en un contexto en el que la información ASG comienza a ser tan indispensable como la información financiera. Los estándares internacionales ya empiezan, inclusive, a adoptarse como normativa en distintos países de la región".
Información de calidad
El relevamiento de SMS Buenos Aires permitió constatar que, del total de empresas con reportes ligados a criterios de sustentabilidad, el 87% lo hizo mediante información que sigue estándares o lineamientos internacionalmente reconocidos, aunque solo el 30% de los reportes incluyeron una opinión de verificación emitida por un auditor externo.
La información ASG divulgada por las entidades argentinas se clasificó en cuatro métodos principales: Reporte de Sustentabilidad, Reporte Integrado, información ASG de baja calidad e información incluida en la Memoria Anual de los Estados Financieros.
Del total, el 67% se informó a través del Reporte de Sustentabilidad, el 15% mediante el Reporte Integrado, el 13% se catalogó como información de baja calidad y el 5% se incluyó en la Memoria.
A pesar de que el Reporte Integrado tiene menor presencia, con solo un 15% de implementación, muestra un incremento en su adopción.
"Cada vez más los inversores requieren información confiable en este tema. Por eso, la verificación de reportes ASG empieza a ser un aspecto ineludible que debe incorporarse al proceso de reporting de una organización. En esta línea, la auditoría externa es una oportunidad para obtener valiosos aprendizajes para toda organización a fin de agilizar y garantizar la calidad de la información que será publicada", agregó el socio de Sustentabilidad en SMS, Julián Costábile.
Por regiones
Si se compara el caso de Argentina con otros países de la región, se puede observar que resultan significativos los casos de México y Colombia.
Para el caso de México, según el informe de 2022 realizado por Silvia Meljem, Enriquez de Rivera y Carlos Hernández Gálvez, el 62% de las empresas publicaron información ASG, aunque solo el 3% con un Reporte integrado y apenas el 15% con un reporte de sostenibilidad, predominando los casos de memoria anual (44%) e información de baja calidad (27%).
Por otra parte, en Colombia, de acuerdo al reporte de diciembre de 2022 del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Javeriana, el resultado de la revisión evidenció que el 86,8% de las empresas presentan información ESG. Las modalidades más utilizadas fueron el informe de gestión (32%) y el reporte de sostenibilidad (29,5%).