Campo
26.08.2024

La biología que cura

Lanzan un insecticida biológico para cortarle las alas a la chicharrita

La empresaa Biotrop Argentina lanzó un producto en base a dos bacterias para un control biológico de una plaga que afecto seriamente la producción maicera en Argentina

La chicharrita del maíz causó estragos en la producción de maíz argentina de la última campaña agrícola y encontró desprevenidos a los productores. Con la experiencia de Brasil, país que ya viene dándole pelea a la bacteria de Spiroplasma que se vectoriza por ese insecto, la industria productora de insumos encaró de frente el problema y salió con un conjunto de soluciones para atenderlo.

Ese fue el caso de la compañía Biotrop Argentina que desarrolló un insecticida biológico que ya registró a mitad de este año en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Lo hizo en base al aporte de ensayos en Brasil, información de Paraguay y dos años de desarrollo en territorio argentino.

Se trata de Biokato, registrado para el control biológico de esta plaga, un producto biológico innovador, se presenta como una gran herramienta con vistas a la próxima campaña.

Tomás Toraglio, coordinador de desarrollo en Biotrop Argentina, explicó que este insecticida biológico “está registrado en Argentina para el control de chicharrita y está compuesto por dos bacterias, pseudomonas fluorescens y pseudomonas chlororaphis".

Destacó que son dos bacterias que generan control de chicharrita, combinando bacterias y metabolitos.“Las bacterias van segregando exudados que tienen un aporte en el control del insecto, tanto en adultos como en ninfas", explicó el especialista.

Toraglio recalcó que el producto posee un gran poder de volteo en las primeras 24 horas, a lo que suma una importante persistencia en hoja, que puede durar entre 5 a 7 días, "lo cual nos diferencia de un piretroide, cuya acción dura 24 horas".

El profesional señaló que la dosis recomendada es de un litro por hectárea para presiones menores a una chicharrita por planta. "El monitoreo es un pilar fundamental para el manejo de la denominada´Dalbulus maidis´ y, en ese sentido recomendamos contar 100 plantas y si encontramos 100 chicharritas o menos podemos usar Biokato a dosis de un litro por hectárea”, especificó.

Por otra parte, el uso de productos biológicos siempre genera el plus ya que -además de estar controlando la chicharrita- se está bioestimulando a las plantas y mejorando sus defensas naturales. "Eso terminará dando menor incidencia de spiroplasma y un plus de rendimiento frente al uso de un químico", concluyó.

arrow_upward