Servicios
03.07.2024

Sello de sustentabilidad

Machu Picchu, un santuario del ambiente

La ciudadela inca ubicada en Perú, ícono del turismo mundial, renovó su certificado de "Destino Carbono Neutral" entregado por Green Initiative. Las acciones que se implementan para cuidar el entorno

El Santuario Histórico de Machu Picchu, la ciudadela inca asentada en as alturas de las montañas de los Andes en Perú, y una de las maravillas del mundo, renovó el certificado de "Destino Carbono Neutral" que obtuvo en el año 2021, y que la posicionó como el primer destino turístico en obtener este reconocimiento de Green Initiative.

Este destino fue reconocido como destino carbono neutral en función del trabajo articulado entre la sociedad civil local y los sectores público y privado, con eje en la conservación del patrimonio natural y cultural de esa zona como la Municipalidad de Machu Picchu, Grupo AJE, a través de su marca Cielo, Inkaterra y Tetra Pak (que se sumó recientemente para promover el reciclaje de los envases posconsumo de Tetra Pak®), y el grupo aliado integrado por World Xchange, Luz del Sur, Bosques Amazónicos (BAM), Latam, Promperú y la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Acciones concretas

Esta certificación valora un conjunto de acciones en el marco de la economía circular que se adoptaron en este masivo destino turístico, con la intención de ayudar a su preservación en el tiempo. 

En esa línea, se implementaron cuatro procesos para reutilizar los residuos aprovechables como la instalación de una planta compactadora de plástico PET y cartón; una planta de biodiesel para procesar los residuos de aceites de restaurantes y casinos; una planta pirolizadora de residuos orgánicos, que permite generar ‘biochar’ o carbón natural, y dos máquinas trituradoras de vidrio para convertir las botellas en arenilla para la construcción y ornato, además de manipuladores manuales para pacas en el centro de acopio, puntos de segregación de residuos en todo el municipio, y la restauración ecológica con 6.596 árboles nativos plantados, entre otros.

Green Initiative es la empresa encargada de entregar las certificaciones, muy respetada en el sector del turismo y en la cual se destacan los cumplimientos de las metas de descarbonización. En este caso el reconocimiento, que llega en el marco del 17º aniversario de la proclamación de Machu Picchu como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, se destacan las medidas aplicadas como la gestión de residuos sólidos y la promoción de una economía circular.

Claricia Tirado, presidenta ejecutiva de PromoPerú reafirmó el compromiso del sector con la sostenibilidad en el área. “Todos los que desempeñamos algún papel en el sector público o privado tenemos la responsabilidad de asegurar que los beneficios económicos generados se encuentren acompañados de una gestión sostenible”, dijo.

“Estamos orgullosos de anunciar que Machu Picchu renueva su certificado de Primera Maravilla Carbono Neutral. Este logro representa un hito significativo en nuestro esfuerzo por promover modelos de economía circular y ciudades sostenibles, en donde, por ejemplo, les demos una nueva vida a las botellas con botellas recicladas”, indicóJorge López-Doriga, director global de comunicaciones y sostenibilidad del Grupo AJE en declaraciones al diario peruano Correo.

arrow_upward