Energías
24.06.2024

Paneles solares

Espantadas por las tarifas, las empresas miran al cielo

La oferta de energía fotovoltaica crece a medida que se incrementa el costo de los servicios y se reduce el valor de la tecnología. Se consolida el negocio de la panelería solar y otros productos vinculados

Por amor o por espanto, las empresas comenzaron a transitar el camino de la transición de su matriz energética. Además de una decisión impulsada por las tendencias mundiales, el fuerte incremento de las tarifas fue para la Argentina un elemento decisivo en este rumbo.

Actualmente “la suba de tarifas, la baja en los precios de la tecnología y el mayor acceso a crédito lo permiten”, reveló Mario Dovo, director de operaciones de la empresa Pentre Renovables, ubicada en San Jorge (Santa Fe) que desarrolla proyectos llave en mano de energías renovables, puntualmente de solar fotovoltaica, junto a la compañía de ingeniería Fulling Energy SRL.

En Argentina y en Santa Fe en particular, las pymes y las mipymes comenzaron a encontrar en la utilización de energía renovable una buena relación costo beneficio. 

Durante la última edición de Agroactiva 2024, un gran número de empresas llegaron con una oferta ad hoc, la mayoría fabricantes o representantes de equipos del exterior, con la intención de acercar al empresario del campo la posibilidad de acceder a energías más baratas fácilmente aplicables a sus esquemas de negocios. Allí se encontraron con una alta demanda, traccionada por la oferta de financiamiento lanzada por el gobierno de Santa Fe a través del programa Prosumidores 4.0. "Hay muchas consultas sobre este programa y los créditos que ofrece", explicaron desde la Iser Ingeniería.

Además de Pentre, Iser Ingeniería, ubicada en la ciudad de Santa Fe, presentó su línea de productos INN Solar, los calefones solares de industria nacional. Pero además paneles solares y calefacción para piletas en base a energía fotovoltáica. 

En el mismo sentido, la empresa de Rosario Solarsol presentó la línea de paneles fotovoltaicos, termotanques y otros productos, junto a una novedosa propuesta que son las estaciones solares, especialmente pensadas para el entramado urbano que concentran, como una especie de refugio para colectivo, espacio para carga de agua caliente y batería de dispositivos móviles alimentada a energía solar.

Dovo (Pentre), indicó que si bien están en el mercado hace tres años pasaron de soluciones de energía solar móvil autónoma (Torres Amidas) a instalaciones para autoconsumo en industrias pymes, como por ejemplo algunas del sector lácteo. “Hoy están muy afectadas por los aumentos de tarifas y la implementación de sistemas solares hace que se reduzca el costo energético”, dijo y aseguró que se trata de una “inversión que hoy tiene un plazo amortizado” por la baja de los precios en la tecnología.

Mario Dovo, de la empresa Pentre ubicada en la localidad santafesina de San Jorge.

A eso se suma un mayor acceso al crédito. “Hay programas oficiales como Prosumidores 4.0 en Santa Fe”, explicó el empresario en referencia a la iniciativa santafesina que habilita a los consumidores inyectar energía a la red de la empresa distribuidora a cambio de un reconocimiento económico por parte del gobierno provincial, para lo cual se dispuso de financiamiento para la adquisición de equipos.

Dovo explicó que algunos de sus clientes lograron reemplazar entre el 40 y 50% de la energía utilizada con fotovoltaica. “Eso da un recupero razonable a la inversión”, planteó y dijo que “las instalaciones de paneles con capacidad de 50kW o 100kW en las industrias permite un retorno a los cinco años”.

Además, se trata de sistemas ampliables que les permiten a las empresas ir escalando en infraestructura a medida que comprueben los beneficios de su uso, que se observa apenas llega la factura de energía.

En Santa Fe el sistema oficial que promueve el recambio de la matriz energética por fuentes renovables también ofrece créditos a través del Banco de Santa Fe (BSF). Se trata de la “línea de financiamiento verde” destinada a la adquisición de paneles solares. 

Son líneas que van desde $ 1 millón hasta $ 120 millones según si se trata de empleados en relación de dependencia, monotributistas, autónomos o pymes para financiar hasta el 80% de la inversión, con tasas equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del BNA más 2 puntos porcentuales y bonificada al 50%.

La secretaría de Energía Verónica Geese, recordó que al comienzo “solo había dos proveedores de todo lo que son los equipamientos de renovables en la provincia, hoy son más de 120 y más de 1.100 prosumidores que están conectados”.

arrow_upward