Políticas
06.09.2024

En Santa Fe

Una calculadora para ahorrar energía en tiempos de facturas calientes

El gobierno provincial lanzó el programa E+e Productiva, una caja de herramientas para que los sectores industrial y comercial puedan gestionar su consumo energético. Es de uso libre

Por: Eugenia Langone mail

“Eficiencia” y sobre todo “ahorro” en materia de energía son dos palabras que en el escenario actual captan la atención en cualquier industria y comercio que buscan llegar a cubrir los costos de los servicios y pagar sus facturas. Hacia allí se mueve el programa que ideó el gobierno de la provincia de Santa Fe «E+e Productiva» que se presentó en las últimas semanas, una “Caja de herramientas” creada específicamente para el sector productivo, tanto industrial y comercial, en materia de gestión de energía. 

La propuesta incluye el nuevo sitio web www.santafe.gob.ar/eficienciaenergetica y allí la posibilidad de obtener diferentes tipos de reportes energéticos, que van de menor a mayor complejidad y precisión. Y a partir de mediados de septiembre ofrecerá en forma digital y con acceso gratuito una “Calculadora de Ahorro y Eficiencia” que permitirá a cualquier establecimiento o institución hacer su diagnóstico energético y saber así cómo ahorrar energía.

Todas estas propuestas buscan dar respuestas a una de las preocupaciones centrales que de los más grandes a los más pequeños comerciantes e industriales tienen desde el inicio del 2024: pagar las facturas de los servicios. Y no sólo los santafesinos, porque el golpe de los incrementos de las tarifas a partir del retiro de los subsidios definidos por el gobierno nacional, lo sintieron los empresarios de toda la Argentina. 

Sólo en la primera parte del año, a nivel nacional, el reporte de tarifas y subsidios confeccionado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, mostró que el costo de la canasta total se había incrementado un 241% respecto de diciembre de 2023; y el gas había registrado el mayor aumento con el 516% y al energía eléctrica estaba por debajo, con el 74%. 

En Santa Fe, el mismo informe pero ampliado de febrero a julio de 2024, muestra que respecto de la energía eléctrica, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) subió la tarifa industrial un 71% y un 79% la comercial (en ambos casos se toman facturas sin impuestos ni descuentos, con consumos de 6.500 kwh y de 35 KW de potencia para las industrias y de 1.200 kwh y 10 KW para los comercios).

Diagnosticar y calcular el ahorro

La Calculadora de Ahorro y Eficiencia Energética que lleva el nombre de “Sumá Eficiencia” fue diseñada para que todo establecimiento productivos, sean industriales, comerciales o de servicios, e  incluso institucional, puedan generar su propio diagnóstico energético. 

El director provincial de Eficiencia Energética, Dante Massacessi, explicó a Ecobiz que “se trata de una herramienta novedosa íntegramente desarrollada por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética”. Es de uso libre y gratuito a través de la web www.santafe.gob.ar/eficienciaenergetica,  diseñada específicamente para el programa. Y cuenta con un manual de uso.

Allí, un técnico, un profesional, un jefe de mantenimiento o incluso el mismo dueño de un almacén de cercanía o una fábrica puede disponer de un informe técnico, intuitivo, que le indique en dónde y cuánta energía es posible de ahorrar ya sea en energía eléctrica en kilovatios, gas en metros cuadrados, combustibles en kilos o incluso leña, detalló el funcionario.

Energía más eficiente

A cargo del área y de la puesta en marcha del programa, Massacesi señaló que “cada sector de la economía debe abordarse considerando sus características”. Por eso, el programa está pensado con las especificidades de la industria y el comercio y, detalló que “se establecen tres tipos de reportes energéticos, que van de menor a mayor en cuanto a complejidad, pero también en precisión para determinar los posibles ahorros de energía alcanzables”. 

Por eso, en la práctica se diseñó el nuevo sitio web orientado especialmente a los sectores de la economía donde se ofrece una “Biblioteca Digital” y secciones específicas con material técnico; además de un espacio de “Recomendaciones de Ahorro y Eficiencia Energética” para distintas áreas de acuerdo a sus características. 

“Al momento tenemos propuestas para viviendas, dependencias oficiales, emprendimientos productivos y clubes y entidades deportivas”, detalló Massacesi, y puntualizó que "se están desarrollando fascículos técnicos para distintos sistemas energéticos industriales específicos, como refrigeración, aire comprimido o vapor, entre otros”.

A lo que se suma además la propuesta de “Gestores Energéticos”, que son cursos formativos para profesionales matriculados con competencias y que apuesta sumar entre ellos conceptos de eficiencia energética.
 

arrow_upward