Industria
23.08.2024

Reciclaje de Arcor

Una gran industria que limpia y seca

En coordinación con la Secretaría de Ambiente de San Juan, la compañía alimenticia realizará la limpieza completa de sus latas de metal y envases que envía al parque de reciclaje público, favoreciendo esa tarea

La empresa alimenticia Arcor realizó un acuerdo con la Secretaría de Ambiente de la provincia de San Juan para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos que generan, que contribuyen por un lado, a una mejora en sus procesos internos y por otro, a afianzar el modelo circular que desde ese gobierno provincial están implementando.

La compañía, conocida por su producción de alimentos, enviaba regularmente grandes cantidades de latas de metal y envases de Tetra Brik al Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), que es el principal espacio de tratamiento de residuos sólidos urbanos del interior de la Argentina, sin poder poder aprovechar su potencial de reciclaje.

A partir de ahora, Arcor implementó un nuevo procedimiento para lavar y secar mejor las latas antes de su envío al PTA, un cambio significativo en su proceso industrial que permitió que las latas  lleguen en condiciones más adecuadas para su procesamiento.

Ahora, las latas y envases de Tetra Brik son recolectados, clasificados y enviados a una zona específica del parque donde se preparan a través del prensado y enfardado para su reutilización, evitando que terminen en el relleno sanitario. 

Con esta mejora “el PTA estima que podrá poner a la venta un promedio de 60 toneladas mensuales de lata”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente sanjuanina.

Esta iniciativa no solo contribuyó  a prolongar la vida útil del relleno, sino que también estableció un modelo de colaboración entre el sector privado y las autoridades de San Juan, promoviendo la sostenibilidad y la economía circular, un paradigma que “busca modificar la forma de producción y consumo que alienta un flujo constante para que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo”, indicaron desde esa dependencia que conduce Sergio Cigana.

De esta manera “la sinergia con Arcor convierte a un problema ambiental en una oportunidad para recuperar recursos valiosos y proteger el entorno”, agregaron desde Ambiente.
Esa dependencia oficial viene trabajando junto a distintas empresas asentadas en San Juan con tareas de asesoramiento, acompañamiento e implementación de mejoras para dar  un salto de calidad en la gestión de residuos sólidos urbanos en la provincia.
 

arrow_upward