Industria
10.08.2024

En la Puna Argentina

Proveedores de la minería que financian proyectos sostenibles

La empresa Kaizen Ingeniería se sumó al grupo de socios estratégicos de Fundación Cóndor, organización social que busca potenciar acciones de sostenibilidad en el norte argentino donde hay un gran número de mineras

Una nueva empresa proveedora de la industria minera en la provincia de Salta, Kaizen Ingeniería, se sumó al directorio de la Fundación Cóndor, una organización social que trabaja para potenciar comunidades sostenibles en la Puna Argentina, promoviendo el acceso a derechos y oportunidades de las comunidades locales.

La compañía Kaizen Ingeniería, que se dedica a ejecutar obras eléctricas industriales y tiene entre sus principales clientes a la industria minera radicada en Salta, se sumó al grupo de aliados estratégicos de Fundación Cóndor, que ya conforman Cactus, BMI Constructora, Catering de Altura e Hidrotec, también integrantes de la cadena minera en la región. Allí también participa el gobierno provincial.

De esta manera, la empresa se compromete a realizar aportes económicos regulares para sostener las actividades de Fundación Condor, entre ellos uno vinculado al emprendedurismo como es el programa “Puna Emprende”; otro de empleabilidad, “Puentes de la Puna”, el de patrimonio cultural “Memoria Andina” y de ambiente “Eco Puna”, este último tiene como objetivo general reducir la cantidad de residuos y promover el reciclaje urbano.

Pero además, mediante Puna Emprende, la intención es capacitar a empresarios o emprendedores que fueron surgiendo a la luz de los proyectos mineros en la región. 
Martín Arzelan, gerente de Kaizen Ingeniería remarcó que esta unión con la Fundación representa una "oportunidad importante para pensar en la trascendencia que tiene la participación de los empresarios en un desarrollo sostenible de la Puna".

La Puna salteña está conformada principalmente por las localidades de Estación Salar de Pocitos, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, donde están asentadas las principales empresas mineras de la región en sus distintas fases de proyectos. 

Entre ellas empresas como Río Tinto (que en su proyecto Rincón establecerá una planta de procesamiento de carbonato de litio), Puna Mining (litio), Mansfied Minera (exploración de metales preciosos), First Quantum (que tiene un proyecto de cobre), Abra Silver (oro y plata), Ganfeng (litio), Posco (litio) y Minera Santa Rita (extracción de boratos), entre otras.

De hecho, el Programa “Puentes de la Puna” pone el foco en capacitar a las comunidades de la región para que accedan a empleos de calidad, vinculados directa o indirectamente a la actividad extractiva.  
 

arrow_upward